menu
 Gestión y Difusión Cultural

Vive el Carnaval en el Entorno Thyssen

Carnaval2014

Vive el Carnaval en el Entorno Thyssen

El Museo Carmen Thyssen organiza con QUESTIONO un programa de visitas guiadas para el Carnaval 2014, que se desarrollará desde el 18 al 22 de Febrero a las 18:00 horas.

El programa se suma a una serie de actividades e iniciativas que se desarrollarán durante los días de Carnaval en el Entorno Thyssen

En este itinerario se han seleccionado un conjunto de obras de la Colección Permanente alusivas al Carnaval en donde especialistas en la Colección acercarán al visitante aspectos de estas fiestas, su iconografía, su origen en el s.XIX en el caso Malagueño y su evolución hasta nuestros días.

Así, obras de Raimundo de Madrazo, García Ramos o Lucas Villamil entre otros autores servirán de referencia para estos itinerarios que pretenden acercar el Carnaval desde la Colección del Museo Carmen Thyssen en estos días tan especiales.

Hilo conductor del programa:

La forma de captar la luz , lo vibrante de esas noches en las que se representa la llegada o salida a los bailes de máscaras son un fiel reflejo del ritmo de vida apresurada, divertida. que muestra a la sociedad de aquel tiempo, fundamentalmente con la burguesía como protagonista de una vida nocturna, y de un paisaje urbano que habla de modernidad, también de excesos y de una doble moralidad que se pone en entredicho.

Faroles de gas, cocheros, personajes disfrazados, o con sus mejores galas en noches lluviosas son también elementos que hablan de una atmósfera y un ambiente moderno, cambiante, que es captado magistralmente por la paleta de unos artistas amantes del color, y que desde la pincelada abocetada y suelta de unos hasta el preciosismo de otros nos trasladan a una época y un modo de celebrar el carnaval que tuvo mucho que ver con el fenómeno del carnaval malagueño que vivió nos comienzos marcados por esa cierta intelectualidad y la financiación de la burguesía que acudía al Teatro Cervantes u organizaba desfiles por calle Larios.

0 Comments