menu
 Gestión y Difusión Cultural

Apariciones en prensa

Artículos:

1. El Museo Carmen Thyssen emparenta sus fondos con la música lírica del XIX

📰

2011/11/04

La pinacoteca presenta un ciclo de conferencias, recitales y visitas guiadas que relacionarán su colección con la obra de compositores españoles.

Poco cuesta imaginar a la señorita ‘Julia’ pintada por Ramón Casas Carbó bailando ‘La danza del fuego’ incluida en ‘El amor brujo de Manuel de Falla. O a las ‘Dos gitanas’ de Francisco Iturrino seducidas por el frenesí de la ‘Suite Iberia’ de Issac Albéniz. O a las bellezas morenas reunidas en el ‘Boceto de Poema de Córdoba’ de Julio Romero de Torres, reflejadas en la partitura de ‘Andaluza’ de Enrique Granados.

Sería, quizá, una buena banda sonora para explicar esos cuadros. Algunos de los más señeros de la colección del Museo Carmen Thyssen Málaga. Unos fondos que durante este mes van a quedar emparentados con las obras de compositores del siglo XIX a través del nuevo programa educativo de la pinacoteca en el que se reúnen plástica y la música. Primero fue el flamenco; ahora toca la lírica.

Puentes que tenderá el centro a través del proyecto ‘Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen’ que a lo largo de este mes de noviembre ofrecerá visitas guiadas con recitales, conciertos en el patio interior del museo y conferencias. Una iniciativa promovida por el museo malagueño, con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de la ciudad y de la Universidad de Málaga (UMA).

Y será justo una profesora de la UMA, María José de la Torre -a la sazón coordinadora del proyecto- quien inaugure las actividades con la ponencia titulada ‘La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916)’, prevista para el día 10. La otra charla llegará el 1 de diciembre a cargo de la profesora Cristina Bordas.

El programa presentado ayer también incluye visitas guiadas junto al profesor Fernando Carmona, que tendrán como complemento un recital de violín (Darío Pereiro) y flauta (Alejandro Maroto). Estas citas están programadas para los martes 15, 22 y 29 de noviembre a partir de las 19.00 horas y la entrada cuesta 6 euros.

Paseo más concierto

Y después de las veladas flamencas en el Thyssen malagueño, el patio del Palacio de Villalón acogerá este mes la misma fórmula (visita seguida de concierto) pero con música lírica. Y, como en el ciclo veraniego dedicado al cante jondo, el Thyssen vuelve a conceder notable protagonismo a los intérpretes malagueños.

Así, el cartel quedará abierto con la pianista Paula Coronas, que tocará piezas de Albéniz, Falla, Ocón y Granados el día 12. El sábado siguiente (día 19) llegará el turno para la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor Francisco Arbós y el pianista Juan Antonio Álvarez; mientras que la soprano Bernardina del Pino, el barítono Juan Manuel Corado y el pianista Ricardo Estrada harán que la zarzuela suene en las paredes del Museo Carmen Thyssen el último sábado del mes, día 26. El pase para la visita al museo y el recital posterior cuesta 16 euros.

Y como contrapunto audiovisual, el centro malagueño proyectará el viernes día 18 (18.30 horas) el documental dirigido por Jaime Ballada y Daniel Torres ‘Albéniz. Concierto fantástico’.

Así que no parece que sean malos tiempos para la lírica. Al menos en el Thyssen de Málaga.

Enlace->

2. Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen

📰

2011/11/10

10 de noviembre – 1 de diciembre de 2011
Protagonistas de un intenso diálogo en el siglo XIX, la música y la pintura discurren de manera paralela, planteando escenarios y recreando un periodo cautivador: el Romanticismo. Su mirada hacia el pasado y su sensibilidad hacia la naturaleza como referente de una sociedad y de un paisaje urbano cambiante, fruto de los procesos industriales, tecnológicos y revolucionarios, es especialmente significativa.

La Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga, rica en representaciones de paisajes románticos, se propone como escenario idóneo para trazar analogías musicales dentro del contexto de la época desde un diálogo interdisciplinar a través de conferencias, charlas en sala y música, conciertos con visita previa a la Colección y cine documental.

Descargar programa

Conferencias

Jueves 10 de noviembre
La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916)
Mª José de la Torre Molina. Profesora de Historia de la Música de la UMA

Jueves 1 de diciembre
Propuestas para una interpretación de las representaciones de música y danza en un museo de pintura
Cristina Bordas- Profesora de Historia y Ciencias de la Música de la UCM

Charlas en sala y música

Martes 15, 22 y 29 de noviembre
Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen
por Fernando Carmona
Darío Pereiro León Violín. Alejandro Maroto Cebrero Flauta

Visita al Museo y conciertos

Sábado 12 de noviembre
Recital de piano
Paula Coronas Piano
Programa:
1. Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Eduardo Ocón,Enrique Granados
2. Isaac Albéniz,Enrique Granados, Eduardo Ocón

Sábado 19 de noviembre
Recital lírico
Belén Elvira Mezzosoprano
Francisco Arbós Tenor
Juan Antonio Álvarez Parejo Piano
Programa:
1. Georges Bizet,Manuel de Falla
2. Georges Bizet, Ramón Serratos, Francisco Alonso, Joaquín Nin, Ernesto Lecuona, Joaquín Nin Culmell, Enrique Granados, José Serrano

Sábado 26 de noviembre
Zarzuela
Bernardina del Pino Soprano
Juan Manuel Corado Barítono
Ricardo Estrada Piano
Programa:
1. Pablo Luna, Federico Moreno Torroba, Manuel Fernández Caballero, Tomás Barrera, Reveriano Soutullo y Juan Vert, Pablo Sorozábal, Ruperto Chapí

Cine documental

Viernes 18 de noviembre
Albéniz. Concierto fantástico
Año: 2011
Dirección: Jaime Ballada Larrasa y Daniel Torres Vergé
Duración: 40 minutos
V.O. subtitulada en castellano

Marcial Audiovisual SC
En diciembre de 2010 la Orquesta Filarmónica deWroclaw (Polonia) invitó a dos jovencísimas figuras de la música clásica internacional: el director de orquesta Carlos Checa (Barcelona, 1976) y el pianista y compositor José Menor (Sabadell, 1977) para interpretar el Concierto Fantástico (1887) del compositor Isaac Albéniz. Una pieza para piano y orquesta de la que no hay constancia de que haya interpretado nunca en Polonia. A 20 grados bajo cero acompañamos a los dos músicos durante los días previos a la celebración del concierto. El documental es una buena oportunidad de adentrarse en el universo desconocido de la música clásica, al tiempo que nos muestra la relación que existe entre estos dos viejos amigos, que salieron juntos del Conservatorio y que ahora se encuentran juntos en primera fila… y lejos de casa.

Tienda-Librería:
Dispone de una selección bibliográfica y de música vinculada a la actividad.

Enlace->

3. Música lírica y pintura se unen en el Museo Thyssen

📰

2011/11/03

La relación entre la música lírica del siglo XIX y la colección que alberga el Museo Carmen Thyssen de Málaga será la protagonista de la pinacoteca durante este mes de noviembre a través de un ciclo de recitales, conferencias, visitas, charlas y cine documental en torno a estas obras.
Así, el ciclo ‘Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen’, presentado este jueves en rueda de prensa por la directora artística del museo, Lourdes Moreno; el concejal de Cultura, Damián Caneda, y la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA), María Isabel Calero, hará un recorrido por las analogías y los lazos entre la música lírica que protagonizó el siglo XIX y estas obras.
La colección del Museo Carmen Thyssen, rica en representaciones de paisajes románticos, es un escenario idóneo para trazar analogías musicales dentro del contexto de la época, desde un diálogo interdisciplinar, a través de conferencias, charlas en sala y música, conciertos con visita previa a la pinacoteca y cine documental.

Conferencias

‘La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916)’ es la primera cita de este ciclo. Esta conferencia de libre acceso, que tendrá lugar el próximo día 10, a las 18.00 horas, en el auditorio del museo, será impartida por la profesora de Historia de la Música de la UMA, María José de la Torre Molina.
El 1 de diciembre, cerrando el ciclo, la profesora de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Cristina Bordas, impartirá la conferencia ‘Propuestas para una interpretación de las representaciones de música y danza en un museo de pintura’. También será a las 18.00 horas en el auditorio y la entrada será gratuita.
Por otra parte, para los días 15, 22 y 29 de noviembre se han programado las charlas en sala, a cargo del historiador Fernando Carmona. Los participantes podrán escuchar un repertorio musical protagonizado por el violinista Darío Pereiro León, que estará acompañado por la flauta de Alejandro Maroto Cebrero.
Las charlas en sala y música, que comenzarán a las 19.00 horas, tendrán una duración de 60 minutos. La entrada costará seis euros y se incluye el acceso a la colección permanente. El punto de encuentro será el patio del Palacio de Villalón, sede del Museo Carmen Thyssen.

Conciertos y visitas

También habrá tres conciertos en el patio del Palacio de Villalón, a partir de las 22.00 horas y a un precio de 16 euros, que incluirá una visita a puerta cerrada de la colección permanente desde las 21.15 horas.
Así, el 12 de noviembre está programado un recital de piano a cargo de Paula Coronas, que interpretará piezas de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Eduardo Ocón y Enrique Granados.
El día 19 será el turno de la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor Francisco Arbós y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo. El programa incluye piezas de los maestros Georges Bizet, Manuel de Falla, Francisco Alonso, Joaquín Nin, Ernesto Lecuona, Joaquín Nin Culmell, Enrique Granados y José Serrano.
A continuación, el 26 de este mes el museo será escenario de unconcierto de zarzuela a cargo de la soprano Bernardina del Pino, el barítono Juan Manuel Corado y el pianista Ricardo Estrada, que interpretarán piezas históricas como ‘El niño judío’, ‘Luisa Fernanda’, ‘La merchenera’, ‘Emigrantes’, ‘La del manojo de rosas’ o ‘La revoltosa’.
Por otra parte, el día 18 se podrá ver en el auditorio la película documental ‘Albéniz. Concierto Fantástico’, rodada en 2011 y que sólo se ha emitido a través de TV3. Está dirigida por Jaime Ballada Larrasa y Daniel Torres Vergé.

Museo

El Museo Carmen Thyssen de Málaga, inaugurado el pasado 24 de marzo, se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI, situada en la calle Compañía de la capital malagueña.
La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. El conjunto de la pinacoteca cuenta con una superficie de 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 son de uso expositivo.
Entre los artistas que protagonizan la colección, destacan losmalagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón y Carrillo, que conviven con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.

Enlace >

4. Una velada flamenca entre los cuadros del Thyssen

📰

2011/17/20

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha celebrado este martes la primera charla y cante en sala del ciclo de actividades ‘Itinerarios de flamenco’, que, de manera transversal, recorre las diferentes huellas que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del siglo XIX.

La actividad ha propuesto un diálogo interdisciplinar entre el flamenco y las obras que alberga la pinacoteca. Esta primera charla, que al igual que las demás dura una hora aproximadamente y consta de 45 minutos de ponencia por un experto y 15 minutos de recital de cante y guitarra, ha sido impartida por Luis Luque y estaba vinculada a la pintura costumbrista. El recital ha corrido a cargo de José Soleá, al cante, y de Juani Santiago, a la guitarra.

Según han informado desde la pinacoteca en un comunicado, los itinerarios forman parte de la filosofía del Museo Carmen Thyssen de ser punto de encuentro entre distintas disciplinas artísticas y un foco de actividades para los malagueños y sus visitantes.

Cuenta con la colaboración del Museo de Arte Flamenco Juan Breva, con los que el museo espera mantener una relación de colaboración en el futuro, y se compone de tres tipos de actividades: las ‘Charlas y cante en sala’, las fiestas flamencas y el ‘Cine y el flamenco’.

El próximo encuentro donde el flamenco y el Thyssen se den la mano será el 9 de agosto, cuando Fernando Carmona hablará sobre la colección de fin de siglo. Pepe Campillos al cante y Gabriel Cabrera, a la guitarra, pondrán voz y música.

Enlace >

5. Éxito de la primera fiesta flamenca del Thyssen de Málaga

📰

2011/07/11

Participaron la cantaora Paqui Corpas, el guitarrista Manolo Santos y Carmen Córdoba a las palmas

EUROPA PRESS “Un éxito rotundo”, así es como puede calificarse la celebración de la primera fiesta flamenca, dentro del ciclo de actividades ‘Itinerarios flamencos en la Colección’, del Museo Carmen Thyssen Málaga, que tuvo lugar este sábado y que congregó en el patio de la pinacoteca a aficionados y expertos de este arte.

La mezcla del ambiente íntimo y artístico del escenario, el cante, los mantones de manila que adornaban los espacios y “la perfecta sonoridad” del patio hicieron de la velada un momento “mágico”, tal y como declararon la mayoría de los asistentes.

Entre los artistas se encontraban la cantaora Paqui Corpas, Premio Nacional de Cante; el guitarrista Manolo Santos y Carmen Córdoba a las palmas, quienes tuvieron la oportunidad, antes de que comenzara el recital, de recorrer la exposición permanente del museo y de degustar una copa de vino.

Ciclo

El ciclo Itinerarios flamencos recorre, de manera transversal, las diferentes huellas que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del siglo XIX. En concreto, propone un diálogo interdisciplinar entre el flamenco y la Colección que alberga el Museo Carmen Thyssen Málaga.
Así, según han recordado desde la pinacoteca a través de un comunicado, esta actividad forma parte de la filosofía del Museo Carmen Thyssen de ser “punto de encuentro entre distintas disciplinas artísticas y un foco de actividades para los malagueños y sus visitantes”.
La próxima cita, que tendrá lugar el martes 19 de julio, será una charla y también habrá cante. Así, Luis Luque, experto en flamenco, se hará cargo de la charla, vinculada a la pintura costumbrista que se expone en el Museo Carmen Thyssen Málaga y al cante estará José Soleá, acompañado por Juani Santiago.
También el 9 de agosto habrá una charla que será impartida por Fernando Carmona y que estará vinculada a la pintura de fin de siglo. El recital correrá a cargo de Pepe de Campillos al cante y Gabriel cabrera a la guitarra.
Por otro lado, la próxima fiesta flamenca tendrá lugar el sábado 30 de julio a las 22.00. En concreto, ese día el recital estará a cargo de Francis Bonela al cante y Gabriel Cabrera a la guitarra. Más tarde, el 6 de agosto, habrá otra fiesta que correrá a cargo de La Cañeta de Málaga, José Salazar y su grupo.

Cine y flamenco

El cine también tiene cabida en este ciclo. Así, el viernes 22 de julio habrá un pase del documental de creación ‘Más allá de un baile… El Flamenco’, dirigido por Christine Diger. Es una película experimental que parte de un documental de radio y donde la narración dialoga con fotografías de los álbumes de viajes por Andalucía de fotógrafos de flamenco como René Robert, Pepe Lamarca, Javier de Real o Colita. Tras el pase, habrá una entrevista dialogada con Paco Roji y Christine Diger.
Además, el viernes 5 de agosto se hará un pase de los documentos del flamenco ‘La repompa de Málaga’, dirigido por Paco Fernández y Paco Roji, y ‘Cantes de Málaga’. Tras los pases se celebrará una sesión de estudio moderada por el director del Museo de Arte Flamenco, José Luque, y donde también participarán el presidente de la peña Juan Breva, Gonzalo Rojo; además de Roji y Fernández.

Carmen Thyssen de Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga fue inaugurado el 24 de marzo y alberga la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI situada en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad.
La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón y Carrillo, que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.

Enlace >

6. El flamenco y la colección del Thyssen se funden en un ciclo

📰

2011/07/02

Paqui Corpas, Francis Bonela, el documental de La Repompa de Málaga, en las actividades de este seminario

ALEJANDRA GUILLÉN Desde las primeras décadas del siglo XIX, los pintores europeos y posteriormente los locales se interesan por recoger los bailes, los atuendos, los instrumentos musicales y, sobre todo, los personajes protagonistas de aquellas primeras manifestaciones del incipiente arte flamenco. La colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga, rica en estas representaciones, se propone como escenario idóneo para trazar itinerarios en los que transita la huella del jondo en lo pictórico.

Prueba de ello será Itinerarios flamencos en la Colección, que con la colaboración del Museo de Arte Flamenco Juan Breva, los fondos de la pinacoteca dialogarán con la actualidad del baile, el cante y el cine.
Esta cita con el género comenzará el 9 de julio con una Fiesta flamenca y un cartel de lujo: la cantaora malagueña Paqui Corpas, Manolo Santos, a la guitarra y Carmen Córdoba, a las palmas. La actuación tendrá lugar en el patio del Palacio de Villalón, a partir de las 22 horas, y el precio es de 15 euros, que incluye la entrada a la colección permanente desde las 21.15 horas.

El 19 de julio se ha preparado una sesión de charla y cante vinculados a la pintura costumbrista del Thyssen, que vendrá de la mano de Luis Luque, director del Museo de Arte Flamenco, José Soleá (cante) y Juani Santiago (guitarra). Esta actividad es de acceso libre con la entrada a la colección permanente previa inscripción y será a las 19 horas.

El cine y el flamenco se fundirán el 22 de julio con la proyección del documental Más allá de un baile… El flamenco, dirigido por Christine Diger, quien dialogará con Paco Roji al finalizar la exhibición, que será en el auditorio del Thyssen (19.30 horas) y con acceso libre hasta completar aforo.

La voz de Francis Bonela y la guitarra de Gabriel Cabrera protagonizarán la fiesta flamenca del 30 de julio, mientras que ya en agosto, el día 5, se proyectará un documental, a las 19.30 horas, sobre La Repompa de Málaga, con realización y producción de Paco Fernández y Paco Roji. Será en el espacio educativo 2 y el acceso es libre previa inscripción. Le seguirá Cantes de Málaga, sesión de estudio moderada por José Luque, Gonzalo Rojo, presidente de la Peña Juan Breva, Paco Roji y Paco Fernández.

El 6 de agosto reunirá a La Cañeta de Málaga, José Salazar y su grupo y el ciclo se clausurará el 9 de agosto con una nueva sesión de charla y cante, que se relaciona en esta ocasión con la pintura de fin de siglo. Participarán Fernando Carmona, Pepe Campillos (cante) y Gabriel Cabrera (guitarra).

Enlace >

7. Musical Contexts in the Carmen Thyssen Collection

📰

2011/11/11

Protagonists of a profound dialogue during the 19th century, music and painting run in parallel, evoking the settings and mood of a captivating period, namely Romanticism. Particularly important within that movement were its gaze on the past and its special awareness of nature as central to society and to an urban landscape that was changing as a result of industrial, technological and revolutionary processes.

Particularly rich in Romantic landscapes, the Permanent Collection of the Museo Carmen Thyssen Málaga is the ideal setting for tracing musical analogies within the context of the period using an interdisciplinary dialogue in the form of lectures and informal talks in the gallery combined with music, concerts with prior tours of the Collection, and documentary film.

Download programme

Lectures

Thursday 10 November
The Image of Spain and Spanish Music through the Carmen Thyssen Collection (1836-1916)
María José de la Torre Molina
Professor of History of Music, UMA

Thursday 1 December
Proposals for an Interpretation of the Depictions of Music and Dance in a Museum of Painting
Cristina Bordas
Professor of Musical History and Sciences, UCM

Gallery Talks and Music

Tuesday 15, 22 and 29 November
Musical Contexts in the Carmen Thyssen Collection
by Fernando Carmona
Darío Pereiro León, Violin
Alejandro Maroto Cebrero, Flute

Visit to the Museum and Concerts

Saturday 12 November
Piano recital
Paula Coronas, Piano
Programme:
1.Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Eduardo Ocón, Enrique Granados

2.Isaac Albéniz, Enrique Granados, Eduardo Ocón
Saturday 19 November
Song Recital
Belén Elvira, Mezzo soprano
Francisco Arbós, Tenor Juan Antonio Álvarez Parejo, PianoProgramme:
1. Georges Bizet, Manuel de Falla
2. Georges Bizet, Ramón Serratos, Francisco Alonso, Joaquín Nin, Ernesto Lecuona, Joaquín Nin Culmell, Enrique Granados, José Serrano

Saturday 26 November
Zarzuela
Bernardina del Pino, Soprano
Juan Manuel Corado, Baritone
Ricardo Estrada, Piano
Programme:
1.Pablo Luna, Federico Moreno Torroba, Manuel Fernández Caballero, Tomás Barrera, Reveriano Soutullo and Juan Vert, Pablo Sorozábal, Ruperto Chapí

Documentary Film

Friday 18 November
Albéniz. Concierto fantástico Year: 2011
Director: Jaime Ballada Larrasa and Daniel Torres Vergé
Length: 40 minutes
Original version with subtitles in Spanish

Marcial Audiovisual SC

In December 2012 the Wroclaw Philharmonic Orchestra (Poland) invited the conductor Carlos Checa (Barcelona, 1976) and the pianist and composer José Menor (Sabadell, 1977), two very young but internationally known classical musicians, to perform Isaac Albéniz’s Concierto Fantástico (1887). This is a work for piano and orchestra that appears not have been performed before in Poland. With temperatures of 20 degrees below zero, the film accompanies the two musicians during the days prior to the concert. The documentary offers an outstanding opportunity to enter into the little known world of classical music while also showing the relationship between two old friends who graduated together from the conservatoire and are now first rank musicians – far from home.

Giftshop-Bookshop
Books and music relating to this activity on sale.

Enlace >

8. El Museo Carmen Thyssen celebra un ciclo de música lírica durante el mes de noviembre

📰

2011/11/26

Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen’ será un recorrido por las analogías entre la música lírica del siglo XIX y su representación en las obras de la Colección

Durante el mes de noviembre, la música lírica será protagonista en el Museo Carmen Thyssen. El ciclo de actividades Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen hará un amplio y completo recorrido por las analogías y los lazos entre la música lírica que protagonizó el siglo XIX y las obras de la Colección Carmen Thyssen.
La música y la pintura, grandes protagonistas del siglo XIX, discurren de manera paralela, planteando diversos escenarios románticos y recreando ese periodo, el del Romanticismo, tan cautivador para la sociedad del momento y para la actual por su mirada hacia el pasado y su sensibilidad hacia la naturaleza como referente de una sociedad y de un paisaje urbano cambiante. Los grandes cambios que se dieron durante el siglo XIX –las revoluciones, el desarrollo industrial, el crecimiento de la burguesía cosmopolita, nuevos avances tecnológicos- se vieron reflejados en la pintura y en la música del momento.

La Colección Carmen Thyssen, rica en representaciones de paisajes románticos, se propone como escenario idóneo para trazar analogías musicales dentro del contexto de la época desde un diálogo interdisciplinar a través de conferencias, charlas en sala y música, conciertos con visita previa a la Colección y cine documental.

Este ciclo ha sido organizado gracias a la colaboración de la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, y de la Sociedad Filarmónica de Málaga, y al patrocinio de Audi Safamotor.

Las actividades del ciclo

Durante el mes de noviembre y hasta el 1 de diciembre se van a programar conferencias, Charlas en sala y
música, conciertos y cine.

Conferencias

La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916) es la primera cita de este ciclo. Será impartida por Mª José de la Torre Molina, profesora de Historia de la Música de la UMA. Tendrá lugar el 10 de noviembre en el Auditorio del Museo a las 18.00. Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos y que tiene acceso libre hasta completar aforo.

El 1 de diciembre, cerrando el ciclo, la profesora de Historia y Ciencias de la Música de la UCM Cristina Bordas imparte la conferencia Propuestas para una interpretación de las representaciones de música y danza en un museo de pintura. Como la anterior conferencia, será a las 18.00 en el Auditorio del Museo, está dirigida a todos los públicos y la entrada es libre hasta completar aforo.

Charlas en sala y música

Los días 15, 22 y 29 de noviembre se han programado las charlas en sala a cargo del historiador Fernando Carmona. Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen será un recorrido por las obras más representativas de la Colección en las que la música lírica y las manifestaciones románticas de la época son protagonistas. Los participantes podrán escuchar un repertorio musical a cargo de Darío Pereiro León, violinista, acompañado con la flauta del intérprete Alejandro Maroto Cebrero.
Las charlas en sala y música tienen una duración de 60 minutos y serán a las 19.00. El aforo es de 20-25 personas. Cuesta 6 euros, el precio de la entrada normal al Museo e incluye el acceso libre a la Colección permanente. El punto de encuentro será el Patio del Palacio de Villalón. La venta de entradas anticipada se realizará en la taquilla del Museo.

Conciertos y visitas al Museo

Se celebrarán tres conciertos a lo largo del mes de noviembre en el Patio del Palacio de Villalón, sede del Museo Carmen Thyssen. El sábado 12 de noviembre está programado un recital de piano a cargo de la intérprete Paula Coronas. El programa incluye piezas de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Eduardo Ocón y Enrique Granados.
El sábado 19 de noviembre el patio del Museo acoge un recital lírico interpretado por la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor Francisco Arbós y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo. El programa incluye piezas de los maestros Georges Bizet, Manuel de Falla, Francisco Alonso, Joaquín Nin, Ernesto Lecuona, Joaquín Nin Culmell, Enrique Granados y José Serrano.

El sábado 26 de noviembre el Museo será escenario de un concierto de Zarzuela a cargo de la soprano Bernardina del Pino, el barítono Juan Manuel Corado y el pianista Ricardo Estrada. Interpretarán piezas de zarzuelas históricas como El niño judío, Luisa Fernanda, La merchenera, Emigrantes, La del manojo de rosas o La revoltosa.

Los conciertos se celebrarán en el Patio del Palacio de Villalón a las 22.00 y tienen un precio de entrada de 16 euros, que incluye una visita a puerta cerrada de la Colección permanente desde las 21.15. La venta anticipada de las entradas se hará en la taquilla del Museo.

Enlace >

9. El Museo Thyssen y el flamenco se unen para dar a conocer la colección del siglo XIX al público

📰

El Museo Carmen Thyssen Málaga echa mano del flamenco para dar a conocer al público parte de la colección que alberga el Palacio de Villalón. Se trata, en su mayoría, de pinturas del siglo XIX que recogen la música, la danza y las fiestas más típicas y usuales de Andalucía durante esta época, a las que se unen otras del cambio de siglo.

El Museo Carmen Thyssen Málaga echa mano del flamenco para dar a conocer al público parte de la colección que alberga el Palacio de Villalón. Se trata, en su mayoría, de pinturas del siglo XIX que recogen la música, la danza y las fiestas más típicas y usuales de Andalucía durante esta época, a las que se unen otras del cambio de siglo.

El ciclo de actividades ‘Itinerarios flamencos en la colección’ se pondrá en marcha este sábado 9 de julio, con una fiesta flamenca al cante de Paqui Corpas —Premio Nacional de Cante—, quien, con Manolo Santos a la guitarra y Carmen Córdoba a las palmas, inundará el patio del museo de notas y compases del flamenco.

Esta será la primera de las tres fiestas flamencas que se celebrarán en el marco de este ciclo, que también incluye dos charlas y cantes en sala, una actividad “muy novedosa”, en la que 15 minutos de recital de cante y danza en torno a estos cuadros acompañarán a la charla de un experto; y dos proyecciones documentales.

La directora del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, y el presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo, han destacado este martes, durante la presentación de la actividad, el elenco de figuras del flamenco y expertos en la materia que pasearán por las instalaciones de este palacio del siglo XVI, situado en el centro histórico de la capital malagueña.

Así, Luis Luque impartirá la primera charla el próximo 19 de julio, vinculada a la pintura costumbrista del museo; mientras que el recital correrá a cargo de José Soleá, al cante, y de Juani Santiago, a la guitarra. El 9 de agosto, Fernando Carmona hablará sobre la colección de fin de siglo. Pepe de Campillos al cante y Gabriel Cabrera, a la guitarra, pondrán voz y música.

El punto de encuentro para los participantes en las charlas será el patio del museo, a las 19.00 horas. El aforo está limitado a 25 personas y la entrada cuesta seis euros. Para asistir a esta actividad es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 952 217 511.

Fiestas y proyecciones flamencas

Los sábados 30 de julio y 6 de agosto continuarán las fiestas flamencas en el Museo Thyssen con otros dos ganadores del Premio Nacional de Cante.
En primer lugar, será el turno del malagueño Francis Bonela, acompañado por Gabriel Cabrera a la guitarra; y, en segundo lugar, de La Cañeta de Málaga, José Salazar y su grupo. Cada recital dura aproximadamente 90 minutos y el precio de la entrada es de 15 euros.

La actividad comenzará a celebrarse a partir de las 22.00 horas, aunque las puertas del museo abrirán a las 21.15 horas para que los participantes puedan visitar, a puerta cerrada, la Colección Permanente. Además, estarán invitados a una copa que ofrece Málaga Virgen.

En cuanto a las proyecciones, el día 22 de julio, un máximo de 80 personas podrán acceder, de forma libre, al pase del documental de creación ‘Más allá de un baile… El Flamenco’, que está dirigido por la directora de la radio nacional francesa France Culture, Christine Diger.

En él se recoge un diálogo entre la narración y las fotografías de los álbumes de viajes de fotógrafos del flamenco por Andalucía, tales como René Robert, Pepe Lamarca, Javier de Real o Colita. Tras la proyección, se dará paso a una entrevista dialogada con Paco Roji y la propia autora.

Seguidamente, el viernes 5 de agosto será el turno de los documentales ‘La repompa de Málaga’, dirigido por Paco Fernández y Paco Roji, y de ‘Cantes de Málaga’, por Paco Fernández; que darán paso a una sesión de estudio moderada por el director del Museo de Arte Flamenco, José Luque, en la que también participarán Roji y Fernández. En esta ocasión, el aforo está limitado a 20 personas, previa inscripción.

Actividad transversal

En palabras de la directora del Thyssen, se trata de una actividad transversal, la primera de este tipo que se celebra en la pinacoteca malagueña desde su inauguración, en la que se pretenden explicar las colecciones del museo al gran público, a través del hilo conductor del flamenco. Para ello, cuentan con la colaboración del Museo de Arte Flamenco Juan Breva. Moreno ha explicado que gran parte de la colección datada en el siglo XIX se compone de cuadros que se elevan a una época en la que Andalucía estuvo abierta a viajeros, principalmente franceses, que se llevaron como recuerdo “lo más típico que podíamos ofrecer”. Esto desembocó en un comercio demandado por la propia burguesía andaluza, la cual quería poseer en sus casas estos cuadros, que representaban momentos felices de fiestas, romerías, encuentros, etcétera. De esta forma, pinturas de artistas locales conviven en el museo con otras de europeos que ofrecen su visión foránea sobre la cultura popular andaluza.

Enlace >

10. Programa Museo Carmen Thyssen Málaga

📰

2011/11/10

Protagonistas de un intenso diálogo en el siglo XIX, la música y la pintura discurren de manera paralela, planteando escenarios y recreando un periodo cautivador: el Romanticismo. Su mirada hacia el pasado y su sensibilidad hacia la naturaleza como referente de una sociedad y de un paisaje urbano cambiante, fruto de los procesos industriales, tecnológicos y revolucionarios, es especialmente significativa.

La Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga, rica en representaciones de paisajes románticos, se propone como escenario idóneo para trazar analogías musicales dentro del contexto de la época desde un diálogo interdisciplinar a través de conferencias, charlas en sala y música, conciertos con visita previa a la Colección y cine documental.

Descarga el PDF donde podrás ver el programa completo pulsando a través de este enlace:
http://www.carmenthyssenmalaga.org/assets/pdf/actividades/2011/contextos_musicales.pdf

11. Mesa redonda 'La moda flamenca en la Colección Carmen Thyssen'

📰

2011/05/09

Moderada por Lorena Codes con la intervención de Juana Martín, Rosa María Martínez Moreno y Pedro Mansilla:

Enlace >

12. Formación para guías turísticos

📰

2011/05/09

Introducción a la Colección Carmen Thyssen: Claves para una visita guiada artística. A cargo de Fernando Carmona:

Enlace >

13. Música lírica y pintura se unen en el Museo Carmen Thyssen

📰

2011/11/03

La relación entre la música lírica del siglo XIX y la colección que alberga el Museo Carmen Thyssen de Málaga será la protagonista de la pinacoteca durante este mes de noviembre a través de un ciclo de recitales, conferencias, visitas, charlas y cine documental en torno a estas obras.

Así, el ciclo ‘Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen’, presentado este jueves en rueda de prensa por la directora artística del museo, Lourdes Moreno; el concejal de Cultura, Damián Caneda, y la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA), María Isabel Calero, hará un recorrido por las analogías y los lazos entre la música lírica que protagonizó el siglo XIX y estas obras.

La colección del Museo Carmen Thyssen, rica en representaciones de paisajes románticos, es un escenario idóneo para trazar analogías musicales dentro del contexto de la época, desde un diálogo interdisciplinar, a través de conferencias, charlas en sala y música, conciertos con visita previa a la pinacoteca y cine documental.

Este ciclo ha sido organizado por el Museo Carmen Thyssen de Málaga, en colaboración con la UMA y la Sociedad Filarmónica de Málaga, y con el patrocinio de Audi Safamotor.

CONFERENCIAS

‘La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916)’ es la primera cita de este ciclo. Esta conferencia de libre acceso, que tendrá lugar el próximo día 10, a las 18.00 horas, en el auditorio del museo, será impartida por María José de la Torre Molina, profesora de Historia de la Música de la UMA.

El 1 de diciembre, cerrando el ciclo, la profesora de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Cristina Bordas impartirá la conferencia ‘Propuestas para una interpretación de las representaciones de música y danza en un museo de pintura’. También será a las 18.00 en el auditorio y la entrada será gratuita.

Por otra parte, para los días 15, 22 y 29 de noviembre se han programado las charlas en sala, a cargo del historiador Fernando Carmona. Los participantes podrán escuchar un repertorio musical protagonizado por el violinista Darío Pereiro León, que estará acompañado por la flauta de Alejandro Maroto Cebrero.

Las charlas en sala y música, que comenzarán a las 19.00 horas, tendrán una duración de 60 minutos. La entrada costará seis euros y se incluye el acceso a la colección permanente. El punto de encuentro será el patio del Palacio de Villalón, sede del Museo Carmen Thyssen.

CONCIERTOS Y VISITAS

Asimismo, habrá tres conciertos en el patio del Palacio de Villalón, a partir de las 22.00 horas y a un precio de 16 euros, que incluirá una visita a puerta cerrada de la colección permanente desde las 21.15 horas.

Así, el 12 de noviembre está programado un recital de piano a cargo de Paula Coronas, que interpretará piezas de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Eduardo Ocón y Enrique Granados.

El día 19 será el turno de la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor Francisco Arbós y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo. El programa incluye piezas de los maestros Georges Bizet, Manuel de Falla, Francisco Alonso, Joaquín Nin, Ernesto Lecuona, Joaquín Nin Culmell, Enrique Granados y José Serrano.

A continuación, el 26 de este mes el museo será escenario de un concierto de zarzuela a cargo de la soprano Bernardina del Pino, el barítono Juan Manuel Corado y el pianista Ricardo Estrada, que interpretarán piezas históricas como ‘El niño judío’, ‘Luisa Fernanda’, ‘La merchenera’, ‘Emigrantes’, ‘La del manojo de rosas’ o ‘La revoltosa’.

Por otra parte, el día 18 se podrá ver en el auditorio la película documental ‘Albéniz. Concierto Fantástico’, rodada en 2011 y que sólo se ha emitido a través de TV3. Está dirigida por Jaime Ballada Larrasa y Daniel Torres Vergé.

MUSEO

El Museo Carmen Thyssen de Málaga, inaugurado el pasado 24 de marzo, se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI, situada en la calle Compañía de la capital malagueña.

La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. El conjunto de la pinacoteca cuenta con una superficie de 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 son de uso expositivo.

Entre los artistas que protagonizan la colección, destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón y Carrillo, que conviven con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.

Enlace >

14. Manchando lienzos, manejando colores

📰

2012/11/30

Sin duda, éste es un ejercicio vanidoso al modo de aquel que realizó el torero Luís Miguel Dominguín cuando inmediatamente después de acostarse con Ava Gadner corrió a contárselo a sus amigos. Créanme que me he resistido a colgar esta entrada, pero mi pareja se ha empeñado en ello. Dice que no me valoro lo suficiente y que siempre ando escatimándome méritos, así que él, que es de los que siempre ve la botella medio llena, me ha animado a no callarlo y a gritarlo a los cuatro vientos y me ha hecho colgar esto a modo de terapia. Además, ¿cuándo nos vamos a ver en otra como ésta?

Pero bueno, vayamos a los hechos: el director de cine César Martínez Herrada, el mismo que dirigió Objeto encontrado, estrena hoy, en la 17 edición del Festival Madridimagen, Apuntes de realidad, una película documental sobre el pintor realista Guillermo Muñoz Vera. Un documental en el que aparecemos en los créditos de agradecimiento. Y todo porque fuimos unos privilegiados que pudimos admirar el trabajo de César en su última fase, antes de que lo diese por concluido, y aportarle nuestra modestísima opinión. Algo que ahora nos devuelve multiplicado por mil, una cosa excesiva pero que a la vez nos llena de orgullo y alegría pues además de admirar el trabajo y el valor humano de César, somos unos enamorados de la obra de Muñoz Vera, pintor al que siempre hemos seguido junto al tristemente fallecido Claudio Bravo (vaya par de chilenos).

César nos ha invitado al pase del documental de hoy viernes y a la sesión de clausura del festival de mañana sábado (cuyo guión corre a cargo de nuestro amigo Pablo Cantos) y a la fiesta que hay organizada tras cada uno de esos actos, así que amenazo con poneros los dientes largos a la vuelta con las fotos de los eventos.

Presentación de APUNTES DE REALIDAD, documental dirigido por César Martínez Herrada, producido por Dexiderius Producciones y Raccord en Escena.
Viernes 30 de noviembre a las 22:00 horas en la Cineteca Matadero
Festival Madridimagen 2012.

APUNTES DE REALIDAD muestra desde una visión realista los aspectos más desconocidos del pintor Guillermo Muñoz Vera. Artista comprometido con su entorno y representante de la pintura figurativa como manera de mirar y reinterpretar la relación entre el sujeto y el objeto.

LA SIBILA

Como nos contó Fernando Carmona en la visita guiada a la exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga, ayer tarde, Sibyl es una obra pintada hace cien años con una modernez tal que podría ser perfectamente hoy día el cartel de una película de Almodóvar.

Gracias a Fernando Carmona por sus explicaciones y a Rafael Rascon Tirado, de La Caixa, por esas invitaciones.

Anglada-Camarasa / Arabesco y seducción
Colección Fundación “La Caixa”
6 de noviembre de 2012 al 31 de marzo de 2013
Museo Carmen Thyssen / Málaga

Enlace >

15. Una fiesta flamenca da comienzo al ciclo 'Itinerarios flamencos en la colección' del Thyssen

📰

2011/11/08

El ciclo de actividades ‘Itinerarios flamencos en la colección’, del Museo Carmen Thyssen Málaga, comenzará a celebrase este sábado día 9 con una fiesta flamenca al cante de Paqui Corpas –Premio Nacional de Cante–, quien, con Manolo Santos a la guitarra y Carmen Córdoba a las palmas, inundará el patio de la pinacoteca de notas y compases del flamenco.

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
Se trata de un ciclo que, de manera transversal y con la colaboración del Museo de Arte Flamenco Juan Breva, hará un recorrido por las pinturas del siglo XIX que recogen la música, la danza y las fiestas más típicas y usuales de Andalucía durante esta época, a las que se unen otras del cambio de siglo.
De esta forma, “se enmarca la filosofía del Thyssen de ser punto de encuentro entre distintas disciplinas artísticas y un foco de actividades para los malagueños y sus visitantes”, según han informado desde el propio museo en un comunicado.

Este ciclo, que finalizará el próximo 9 de agosto, incluye otras dos fiestas flamencas, así como dos ‘charlas y cantes’ en sala, una actividad “muy novedosa”, que contará con 15 minutos de recital de cante y danza en torno a estos cuadros, seguido de la charla de un experto; y dos proyecciones documentales.
Entre el elenco de figuras del flamenco y expertos en la materia que pasearán por las instalaciones de este palacio del siglo XVI, situado en el centro histórico de la capital malagueña, se encuentra Luis Luque, que impartirá la primera charla el próximo 19 de julio, vinculada a la pintura costumbrista del museo. El recital correrá a cargo de José Soleá, al cante, y de Juani Santiago, a la guitarra.

Seguidamente, el 9 de agosto, Fernando Carmona hablará sobre la colección de fin de siglo. Pepe de Campillos al cante y Gabriel Cabrera, a la guitarra, pondrán voz y música.

El punto de encuentro para los participantes en las charlas será el patio del museo, a las 19.00 horas. El aforo está limitado a 25 personas y la entrada cuesta seis euros. Para asistir a esta actividad es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 952 217 511.

FIESTAS Y PROYECCIONES FLAMENCAS

Los sábados 30 de julio y 6 de agosto continuarán las fiestas flamencas en el Museo Thyssen con otros dos ganadores del Premio Nacional de Cante. En primer lugar, será el turno del malagueño Francis Bonela, acompañado por Gabriel Cabrera a la guitarra; y, en segundo lugar, de La Cañeta de Málaga, José Salazar y su grupo.

Cada recital dura aproximadamente 90 minutos y el precio de la entrada es de 15 euros. La actividad comenzará a celebrarse a partir de las 22.00 horas, aunque las puertas del museo abrirán a las 21.15 horas para que los participantes puedan visitar, a puerta cerrada, la colección permanente. Además, estarán invitados a una copa que ofrece Málaga Virgen.

En cuanto a las proyecciones, el día 22 de julio, un máximo de 80 personas podrá acceder, de forma libre, al pase del documental de creación ‘Más allá de un baile… El Flamenco’, que está dirigido por la directora de la radio nacional francesa France Culture, Christine Diger.

En él se recoge un diálogo entre la narración y las fotografías de los álbumes de viajes de fotógrafos del flamenco por Andalucía, tales como René Robert, Pepe Lamarca, Javier de Real o Colita. Tras la proyección, se dará paso a una entrevista dialogada con Paco Roji y la propia autora.

Seguidamente, el viernes 5 de agosto será el turno de los documentales ‘La repompa de Málaga’, dirigido por Paco Fernández y Paco Roji, y de ‘Cantes de Málaga’, por Paco Fernández; que darán paso a una sesión de estudio moderada por el director del Museo de Arte Flamenco, José Luque, en la que también participarán Roji y Fernández. En esta ocasión, el aforo está limitado a 20 personas, previa inscripción.

Enlace >

16. Antonio Banderas, admirado por la colección del Museo Carmen Thyssen

📰

2011/07/14

Arrancan en la pinacoteca las actividades del ciclo “Itinerarios flamencos”, programa que recorre de manera transversal las diferentes huellas que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del siglo XIX, incluyendo conciertos, charlas y proyecciones.

Antonio Banderas y su esposa, Melanie Griffith, han vuelto a demostrar su respaldo a la actividad cultural de Málaga, esta vez con una visita al Museo Carmen Thyssen de la ciudad. El actor, malagueño de nacimiento, deseaba hacer una visita a la pinacoteca para “disfrutar con más tiempo de la exposición permanente y conocer la muestra temporal”, según sus propias palabras. Ambos actores mostraron su admiración ante“una exposición temporal que te permite contemplar en una misma sala una selección de obras de una belleza increíble. Una oportunidad única”, aseguró Banderas.

Por otro lado, ya ha dado comienzo en la pinacoteca el ciclo de actividades Itinerarios flamencos con la primera fiesta flamenca. Fue el 9 de julio y al evento asistieron aficionados a este arte que disfrutaron del recital en un escenario incomparable, el patio del Palacio de Villalón. La mezcla del ambiente íntimo y artístico del escenario, el cante, los mantones de manila que adornaban los espacios y la perfecta sonoridad del patio hicieron de la velada un momento mágico y así lo declaró la mayoría de los asistentes.

Además, todos los que se acercaron a disfrutar de la voz de la cantaora Paqui Corpas, Premio Nacional de Cante, de la guitarra de Manolo Santos y de las palmas de Carmen Córdoba, tuvieron la oportunidad, antes de que comenzara el recital, de recorrer la exposición permanente del museo y de degustar, gracias a la colaboración de las bodegas Málaga Virgen, una copa de sus mejores vinos.

Huellas del flamenco

El ciclo Itinerarios Flamencos recorre de manera transversal las diferentes huellas que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del siglo XIX. Propone un diálogo interdisciplinar entre el flamenco y la colección que alberga el Museo Carmen Thyssen Málaga. El museo es el escenario idóneo para trazar estos itinerarios.

Esta actividad forma parte de la filosofía del Museo Carmen Thyssen de ser punto de encuentro entre distintas disciplinas artísticas y un foco de actividades para los malagueños y sus visitantes. Las actividades se han podido organizar gracias a la colaboración del Museo de Arte Flamenco Juan Breva. Además, cada una de las actividades incluye el acceso libre a la colección permanente del museo.

La próxima cita será el martes 19 de julio. En esta ocasión será charla y cante en sala. Luis Luque, experto en flamenco, se hará cargo de la charla, vinculada a la pintura costumbrista que se expone en el Museo Carmen Thyssen Málaga. José Soleá al cante, acompañado por Juani Santiago, a la guitarra, darán un recital en la sala.

Fiesta flamenca

La próxima fiesta flamenca tendrá lugar elsábado 30 de julio a las 22:00 horas. Ese día el recital estará a cargo de Francis Bonela al cante, Premio Nacional de Cante, y Gabriel Cabrera a la guitarra. La fiesta del 6 de agosto estará a cargo de La Cañeta de Málaga, José Salazar y su grupo, también Premio Nacional de Cante. Cada recital dura en torno a una hora y media. Existe un servicio de venta anticipada de entradas en taquilla para todos los que deseen reservar esta actividad.

Charlas y cantes en sala se harán el martes 19 de julio y el martes 9 de agosto a las 19:00 horas. Duran una hora aproximadamente y constan de 45 minutos de charla por un experto y 15 minutos de recital de cante y guitarra. La primera charla, el 19 de julio, será impartida por Luis Luque. Estará vinculada a la pintura costumbrista. El recital correrá a cargo de José Soleá, al cante y de Juani Santiago a la guitarra.

La charla del 9 de agosto será impartida por Fernando Carmona. Estará vinculada a la pintura de Fin de siglo. El recital correrá a cargo de Pepe de Campillos al cante y Gabriel Cabrera a la guitarra.
Cine y flamenco

La actividad de cine y flamenco se celebrará los viernes 22 de julio y 5 de agosto. El viernes 22 de julio habrá un pase del documental de creación “Más allá de un baile”. Por su parte, el viernes 5 de agosto se hará un pase de los documentos del flamenco “La repompa de Málaga”, dirigido por Paco Fernández y Paco Roji, y “Cantes de Málaga”, dirigido por Paco Fernández. Tras los pases se celebrará una sesión de estudio.

Enlace >

17. Más de 540 personas en el Thyssen por la unión de pintura y música del XIX

📰

2011/12/04

Se han ofrecido visitas guiadas con recitales, conciertos en el patio interior del museo, cine documental y conferencias

MÁLAGA. EUROPA PRESS. Un total de 545 personas han participado en las distintas actividades organizadas por el Museo Thyssen de Málaga dentro del ciclo titulado ‘Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen’, un programa educativo que ha tenido lugar del 10 de noviembre al 1 de diciembre y por el cual se han reunido plástica y música del siglo XIX.

Así, a través de este ciclo, organizado por la pinacoteca, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y la Sociedad Filarmónica de Málaga, se han ofrecido visitas guiadas con recitales, conciertos en el patio interior del museo, cine documental y conferencias, haciendo un recorrido por las analogías y los lazos entre la música lírica que protagonizó el siglo XIX y las obras de la Colección Carmen Thyssen.

Según han informado a Europa Press desde la pinacoteca, un total de 55 personas asistieron a la conferencia ‘La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916)’, a cargo de María José de la Torre Molina, profesora de Historia de la Música de la UMA, y 35 a ‘Propuestas para una interpretación de las representaciones de música y danza en un museo de pintura’, impartida por Cristina Bordas, responsable de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Otras de las actividades incluidas en este programa educativo fueron las charlas a cargo del historiador Fernando Carmona, junto con un repertorio musical protagonizado por el violinista Darío Pereiro León y el flautista Alejandro Maroto Cebrero, que reunieron a 70 personas.

CONCIERTOS Y VISITAS AL MUSEO

Sin duda, los conciertos en el patio del Palacio de Villalón, que incluían una visita a puerta cerrada de la colección permanente, han sido las actividades que han contado con más público. Así, a la actuación de la pianista Paula Coronas asistieron 80 personas; 130 a la protagonizada por la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor Francisco Arbós y Juan Antonio Álvarez Parejo al piano, y, finalmente, 140 al recital de zarzuela en el que actuaban la soprano Bernardina del Pino, el barítono Juan Manuel Corado y el pianista Ricardo Estrada.
Por otra parte, un total de 35 personas vieron en el auditorio de la pinacoteca la película documental ‘Albéniz. Concierto Fantástico’, rodada este año por Jaime Ballada Larrasa y Daniel Torres Vergé y que sólo se ha emitido a través de TV3.

MUSEO

El Museo Carmen Thyssen de Málaga, inaugurado el pasado 24 de marzo, se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI, situada en la calle Compañía de la capital malagueña.
La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. El conjunto de la pinacoteca cuenta con una superficie de 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 son de uso expositivo.
Entre los artistas que protagonizan la colección, destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón y Carrillo, que conviven con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.

18. La lírica del XIX y la colección Thyssen: inspiración recíproca

📰

2011/11/04

Conferencias, recitales, charlas y visitas desvelarán las analogías entre la música y las obras del museo.

ALEJANDRA GUILLÉN La colección permanente del Museo Carmen Thyssen de Málaga se asoma a la lírica del siglo XIX. Aquella época en la que Enrique Granados estrenó su ópera Goyescas en el Metropolitan Opera House de Nueva York, Bizet escribe Carmen y Ravel compone un bolero. Lo español triunfaba en el mundo entero y la pintura fue fiel reflejo de estos cambios.

El Thyssen de Málaga desvelará las analogías entre la música lírica decimonónica y las piezas de la colección a través del ciclo Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen, que se celebrará del 10 de noviembre al 1 de diciembre y fue presentado ayer por la directora artística de la pinacoteca, Lourdes Moreno; el concejal de Cultura, Damián Caneda, y la vicerrectora de Cultura de la UMA, María Isabel Calero, que colabora en estas jornadas junto a la Sociedad Filarmónica de Málaga y el patrocinio de Audi Safamotor.

La profesora de la UMA y coordinadora del ciclo, María José de la Torre, inaugurará la actividad con la conferencia La imagen de España y de la música a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916), mientras que la otra ponencia prevista será el 1 de diciembre, a cargo de la profesora de la UMA Cristina Bordas, que abordará el tema Propuestas para una interpretación de las representaciones de música y danza en un museo de pintura. Ambas conferencias serán a las 18.00 horas en el auditorio del Museo y la entrada es libre hasta completar aforo.
El ciclo también incluye visitas guiadas por el profesor Fernando Carmona, que se complementarán con recitales de violín y flauta, por Darío Pereiro y Alejandro Maroto, respectivamente. Serán los días 15,22 y 29 de noviembre, a las 19.00 horas. Tienen una duración de 60 minutos, cuesta seis euros e incluye el acceso a la colección permanente.
La música lírica sonará en la patio del Palacio de Villalón, sede de la pinacoteca malagueña, con diversos conciertos que se combinarán con la visita al museo. Así, la pianista Paula Coronas ofrecerá un recital el 12 de noviembre, en el que interpretará piezas de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Eduardo Ocón y Enrique Granados. El día 19 está reservado para el recital lírico con la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor Francisco Arbós y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo. El programa incluye piezas de los maestros Georges Bizet, Falla, Granados, Serrano, Ernesto Lecuona, Joaquín Nin, Ramón Serratos y Francisco Alonso, entre otros.

El 26 de noviembre, el Museo Thyssen será el escenario de un concierto de zarzuela a cargo de la soprano Bernardina del Pino, el barítono Juan Manuel Corado y el pianista Ricardo Estrada. Sonará piezas de zarzuelas históricas como El niño judío, Luisa Fernanda, La revoltosa o La del manojo de rosas. Estos conciertos, que serán a las 22.00 horas, costarán 16 euros e incluyen una visita a puerta cerrada de la colección permanente antes de los recitales, a las 21.15 horas.

La película documental Albéniz. Concierto fantástico será la protagonista de este ciclo, el día 18 de noviembre. El filme, rodado en 2011, sólo se ha emitido a través de TV3 y está dirigido por Jaime Ballada Larrasa y Daniel Torres Vergé. El pase será a las 18.30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo del auditorio.
Este nuevo ciclo musical viene respaldado por la buena acogida del programa veraniego, que llevó el flamenco al Museo Thyssen. Según Lourdes Moreno, más de 650 personas participaron en las diversas actividades de este ciclo flamenco del pasado verano.

19. La música lírica suena en el Museo Carmen Thyssen Málaga

📰

2011/11/03

La pinacoteca organiza un ciclo de recitales y charlas en torno a las obras de su colección

Existen muchos caminos para acercarse a un cuadro, para conocer un poco mejor qué dice y qué quiere decir la imagen que asoma dentro del marco. Revisar el momento histórico en el que se alumbró la obra, reconocer los trajes, los edificios. O ponerle música. Los acordes que marcaron la moda de entonces. El ritmo de aquellos días. Una banda sonora que el Museo Carmen Thyssen Málaga ha afinado, tomando como referencia las piezas de su colección y, en este caso, la lírica.

Así nace el ciclo ‘Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen’, presentado este mediodía por la directora artística del museo Lourdes Moreno, el concejal de Cultura Damián Caneda y la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA) María Isabel Calero, ya que tanto la institución académica, como la Sociedad Filarmónica de Málaga participan en esta iniciativa, promovida por el Departamento Educativo del Thyssen malagueño y coordinada por la profesora de la UMA María José de la Torre.

Justo De la Torre será la encargada de inaugurar el programa el próximo día 10 con la ponencia ‘La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916′. Será una de las dos ponencias incluidas en la propuesta (la otra correrá a cargo de la profesora Cristina Bordas y está prevista para el 1 de diciembre). Junto a ellas, la iniciativa ofrece visitas guiada por el profesor Fernando Carmona, que estarán acompañadas por recitales de violín (Darío Pereiro) y flauta (Alejandro Maroto). Las citas serán los días 15, 22 y 29 de noviembre, a partir de las 19.00 horas y con un precio de 6 euros la entrada.

Aunque quizá la fórmula más lustrosa del programa venga con la combinación de las visitas al museo y la posterior asistencia a un concierto en el patio interior del Palacio de Villalón (entradas a 16 euros). Un cartel en el que, además, tienen especial protagonismo los intérpretes malagueños. Así, la pianista Paula Coronas comparecerá el día 12; la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor Francisco Arbós y el pianista Juan Antonio Álvarez ofrecerán un recital lírico el sábado siguiente (día 19), mientras que la soprano Bernardina del Pino, el barítono Juan Manuel Corado y el pianista Ricardo Estrada llevarán la zarzuela al Thyssen malagueño el día 26. Y para cerrar el cartel, el Museo Carmen Thyssen ha programado la proyección del documental ‘Albéniz. Concierto fantástico’ el viernes día 18 a las 18.30 horas.

Tal y como ha argumentado la directora artística de la pinacoteca, el nuevo ciclo musical se mira en el espejo del programa que este verano ha llevado el flamenco al Thyssen, cuya buena acogida queda resumida en las más de 650 personas que participaron en sus distintas actividades, según los datos ofrecidos por Moreno.
Tras el flamenco, ahora el dial del Museo Carmen Thyssen Málaga cambia hacia sonidos más clásicos. Quizá también, más propios del otoño.

Enlace >

20. Dos nuevas sesiones de charla y cante en el Museo Carmen Thyssen

📰

2011/08/09

La última fiesta flamenca que se celebró el sábado 6 de agosto en el Museo Carmen Thyssen fue, una vez más, un éxito. El aforo se completó días antes de celebrarse este evento. El recital de la Cañeta de Málaga y su grupo en el patio del Museo duró casi dos horas en las que la artista regaló un abanico musical que repasó diferentes palos flamencos. Gracias a su gran capacidad para conectar con el público, todos pudieron disfrutar de su innegable energía . La Cañeta y su grupo, como en otras ocasiones, desplegaron su carisma y su saber hacer e hicieron que la velada se convirtiera en un momento memorable.

Doble sesión de Charla y cante en sala
El martes 9 de agosto se celebran las últimas sesiones de Charla y cante en sala. Debido al gran éxito de convocatoria y al interés mostrado por el público hacia esta actividad, el Museo Carmen Thyssen ha programado para ese día dos sesiones. La primera será a las 18.00 horas y la segunda, como estaba previsto, a las 19.00. Serán impartidas por Fernando Carmona y estarán vinculadas a la pintura de Fin de siglo (segunda planta). El recital correrá a cargo de Pepe de Campillos al cante y Gabriel cabrera a la guitarra. Duran una hora aproximadamente y constan de 45 minutos de charla por un experto y 15 minutos de recital de cante y guitarra.
Para esta actividad es necesaria la inscripción previa a través del teléfono 952 217 511. El aforo es de 20-25 personas por sesión. Cuesta 6 euros, el precio de la entrada normal al museo. Incluye el acceso libre a la Colección permanente.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga
El Museo Carmen Thyssen Málaga, inaugurado el 24 de marzo de 2011, que alberga la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI sita en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad. La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. El conjunto del Museo Carmen Thyssen Málaga cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados de los cuales 5.185 son de uso expositivo.

Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón y Carrillo, que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.
El horario de apertura del museo durante julio y agosto es de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 y los viernes y sábados de 10.00 a 21.00. Los domingos permanecerá cerrado.

Museo CarmenThyssen Málaga
Calle Compañía 10, 29008 Málaga, España
www.carmenthyssenmalaga.org
Fuente: Área de Comunicación Museo Carmen Thyssen Málaga

Enlace >

21. Carmen Thyssen toma la batuta

📰

2011/03/01

Un equipo de especialistas participa en el desembalaje, análisis y colocación de las obras en las salas del palacio de Villalón. La baronesa supervisa la disposición de los fondos de la colección del museo que lleva su nombre

Juan Alberto Soler dobla el espinazo con la parsimonia de un cirujano. Todos sus movimientos son lentos. Precisos. Se coloca unas gafas que parecen de soldador. Pero no. Están equipadas con potentes cristales de aumento. En una mano, una pequeña linterna. En la otra, un lapicero. El paciente yace sobre una tabla sostenida por dos caballetes de madera, en cuya base aparece una palabra como grabada a fuego: ‘Thyssen’.
Soler vuela rasante a pocos centímetros de distancia. A cada rato se detiene, recobra la verticalidad y realiza alguna anotación en el informe que acompaña a cada caso. Este tampoco ha sufrido con el viaje. Es el lienzo ‘Una cofradía pasando por la calle Génova, Sevilla’ (1851), obra de Alfred Dehodencq, procedente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Estamos en la planta baja del palacio de Villalón, al otro lado del acceso más cercano a la iglesia del Sagrado Corazón por el que entraron el lunes por la tarde algunas de las obras que ahora se desembarazan de sus embalajes. Verónica Castillo, jefa de Registro, supervisa todo el proceso. Fotografía cada movimiento. A su señal, los técnicos alzan el cuadro que se escondía en el interior de una caja de madera, que a su vez ha salido de un imponente armazón metálico. Y del juego de matrioskas emerge ‘Lavando en el patio’ (1887), de Manuel Wssel de Guimbarda. Justo detrás, Paloma Pérez de Armiñán, también restauradora, realiza el mismo proceso que Juan Alberto Soler. Ella analiza ‘Ca d’oro’ (c. 1897), firmado por José Moreno Carbonero.

La paz interior
Pasan algunos minutos del mediodía, el Sol le gana la batalla a las nubes y en el interior del palacio de Villalón se trabaja sin descanso. Y sin embargo, en todas las salas reina una paz que parece dejar a millones de kilómetros de distancia la sinfonía de martillazos, rugidos de excavadoras y órdenes de operarios que desde primeras horas de la mañana convierte la calle Compañía en un hervidero.
Aunque la paz interior respirada en las salas expositivas del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza vive una pequeña revolución cuando llega, justo, la persona que da nombre al recinto. Aparece la baronesa y toma la batuta. Desde el pasado fin de semana, la mecenas supervisa la instalación de los fondos que componen la colección permanente del centro. Una tarea que Carmen Thyssen retomaba ayer junto a la directora del museo, María López. El brío de la baronesa le llevaba incluso a transportar algunas de las obras en busca de su ubicación idónea dentro del discurso de la institución, cuya apertura oficial está prevista para el jueves de la semana que viene.
La baronesa pasaba revista satisfecha al museo, en el que ya empiezan a verse las primeras obras colgadas. Desde el punto de vista espacial, el proceso se realiza de arriba abajo; es decir, ha comenzado en la segunda planta y concluirá en el nivel situado a ras de suelo. De este modo, Carmen Thyssen-Bornemisza comprobaba cómo lucían sobre las paredes color hueso algunas de las piezas más emblemáticas de su propia colección.
Como ‘La Buenaventura’ (1922) de Julio Romero de Torres, uno de los iconos del museo. No en vano, ocupa en solitario uno de los espacios más relevantes del segundo piso. Casi parece mirar a ‘Julia’ (c. 1915), obra de Ramón Casas i Carbó expuesta muy cerca de ‘Baile flamenco’ -pieza sin fechar de Ricard Canals i Llambí- o ‘Ávila’ (1909), creación de Aureliano Beruete y Moret que da la bienvenida a una planta en la que reclaman protagonismo otros dos títulos: el colorido ‘Marina. Vista de la bahía de Palma de Mallorca’ (c. 1905-10) de Antonio Muñoz Degrain y la obra de Ignacio Zuloaga Zabaleta ‘Corrida de toros en Eibar’ (1899).
Los responsables del museo resumieron ayer el proceso de instalación de las obras de arte. Primero se colocan sobre las paredes del museo piezas de cartón de las mismas dimensiones que los cuadros que se pretenden colgar. Cada recorte ofrece una reproducción del lienzo, así como sus datos técnicos. De esta forma se obtiene una visión de conjunto inicial.

Estudio pormenorizado
De forma paralela, se efectúa la recepción de los cuadros, proceso que incluye el desembalaje y el análisis pormenorizado de su estado de conservación, incluidos los marcos. Una vez liberadas de sus cajas, las obras ocupan el lugar de sus ‘sustitutos’ de cartón, eso sí, protegidas del suelo por tacos de material plástico. Así lucían ayer muchas de las piezas previstas en la primera planta del museo.
Por ejemplo, los dos paisajes de Carlos de Haes entre los que ayer posaba para la cámara una sonriente Carmen Thyssen-Bornemisza, que no perdía detalle de la disposición de los cuadros de su colección. Un conjunto que hasta 2025 tendrá su nueva residencia en el Palacio de Villalón, donde se trabaja a destajo con la mirada puesta en la inauguración del día 24.

Enlace >

22. Más de 650 personas participan en el ciclo de flamenco del Museo Thyssen

📰

2011/08/10

Más de 650 personas han participado en el ciclo de actividades ‘Itinerarios flamencos en la Colección’ que el Museo Carmen Thyssen de Málaga ha organizado desde el 9 de julio al 9 de agosto y que ha incluido charlas, cante y la proyección de documentales.

Desde el Museo Carmen Thyssen han destacado la vinculación y el compromiso de este espacio cultural con la ciudad de Málaga, con sus costumbres y raíces y con el arte flamenco, convirtiéndose este ciclo en “un magnífico prólogo” a la Feria de Málaga, que tiene lugar del 13 al 20 de agosto. Por ello, han anunciado la apertura de la pinacoteca este domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

El ciclo ha recorrido de manera transversal las diferentes huellas que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del siglo XIX, tal y como han indicado en un comunicado desde el Museo Thyssen de Málaga.

Todos los participantes, además de disfrutar de las actividades programadas, han tenido la oportunidad de visitar la colección permanente que alberga el Museo.

En cuanto a las actividades de este ciclo, que han contado con la colaboración del Museo de Arte Flamenco Juan Breva y las Bodegas Málaga Virgen, se encuentra una charla impartida por Luis Luque, vinculada a la pintura costumbrista y con un recital a cargo de José Soleá al cante y de Juani Santiago a la guitarra.

Fernando Carmona también ofreció una charla relacionada con la pintura de fin de siglo, estando acompañado, en su caso, al cante por Pepe de Campillos y a la guitarra por Gabriel Cabrera.

Fiestas flamencas

El patio del Museo Carmen Thyssen se ha transformado también en un escenario flamenco. Por el tablao de la pinacoteca han pasado figuras como Paqui Corpas, Francis Bonela o La Cañeta de Málaga.

El éxito de estas fiestas flamencas hizo que el museo ampliara el aforo, para que más aficionados pudieran disfrutar de los espectáculos.

Por otra parte, las sesiones de cine han sido las más especializadas y también las que más debates han inspirado. Mucha gente experta en flamenco o vinculada a este arte participó en ellas.

Así, en este mes se ha emitido el documental ‘Más allá de un baile… El Flamenco’, dirigido por Christine Diger; también ‘La Repompa de Málaga’, a cargo de Francisco Fernández y Francisco Roji, o ‘Cantes de Málaga’, obra de Francisco Fernández.

Museo Carmen Thyssen de Málaga

El Museo Carmen Thyssen de Málaga, inaugurado el pasado 24 de marzo, se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI situada en la calle Compañía, en pleno centro histórico de la ciudad.

Alberga la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, compuesta por unas 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. El conjunto del museo cuenta con una superficie de 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 son de uso expositivo.

El horario de apertura del museo durante julio y agosto es de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y los viernes y sábados, de 10.00 a 21.00 horas, permaneciendo cerrado los domingos.

Enlace >

23. El Thyssen celebra el sábado 6 de Agosto su última fiesta flamenca

📰

2011/08/05

El sábado 6 de agosto, a las 22:00 horas, tendrá lugar en el Museo Carmen Thyssen Málaga la última fiesta flamenca, que forma parte del ciclo de actividades “Itinerarios flamencos en la Colección Carmen Thyssen”. Este actividad, que comenzó el pasado 9 de julio, hace un recorrido de manera transversal por las diferentes huellas que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del siglo XIX. Propone un diálogo interdisciplinar entre el flamenco y la Colección que alberga el Museo Carmen Thyssen Málaga.

La fiesta de mañana estará a cargo de La Cañeta de Málaga, José Salazar y su grupo (Premio Nacional de Cante). El recital comenzará a las 22.00 horas, pero desde las 21:15 horas se abrirá el Museo para que todos aquellos que vengan a la fiesta puedan visitar la colección permanente a puerta cerrada. El precio es de 15 euros, aunque quedan pocas localidades para el evento. Además, los participantes están invitados a una copa que ofrece Málaga Virgen. Cada recital dura aproximadamente una hora y media. Existe un servicio de venta anticipada de entradas en taquilla para todos los que deseen reservar una localidad. El punto de encuentro de esta actividad será el patio del Museo.

Este ciclo forma parte de la filosofía del Museo Carmen Thyssen de ser punto de encuentro entre distintas disciplinas artísticas y un foco de actividades para los malagueños y sus visitantes. Durante este ciclo se han realizado eventos de tres tipos: charlas y cante en sala, cine y fiestas flamencas. El martes 9 de julio termina con el último: una charla impartida por Fernando Carmona. Estará vinculada a la pintura de Fin de siglo (segunda planta). El recital de cante en sala de esta actividad correrá a cargo de Pepe de Campillos al cante y Gabriel cabrera a la guitarra.

Las actividades se han podido organizar gracias a la colaboración inestimable del Museo de Arte Flamenco Juan Breva, con el que el Museo espera mantener una relación de colaboración en el futuro. Además, cada una de las actividades incluye el acceso libre a la colección permanente

Enlace >

24. Flamenco y más arte en el Museo Thyssen

📰

2011/07/05

Desde el próximo sábado 9 de julio y hasta el 9 de agosto, el Museo Carmen Thyssen albergará el ciclo de actividades Itinerarios flamencos en la Colección. Se trata de un ciclo que, de manera transversal recorre las diferentes huellas que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del siglo XIX. Propone un diálogo interdisciplinar entre el flamenco y la Colección que alberga el Museo Carmen Thyssen Málaga. El Museo es el escenario idóneo para trazar estos itinerarios. Esta actividad forma parte de la filosofía del Museo Carmen Thyssen de ser punto de encuentro entre distintas disciplinas artísticas y un foco de actividades para los malagueños y sus visitantes.

Las actividades se han podido organizar gracias a la colaboración inestimable del Museo de Arte Flamenco Juan Breva, con los que el museo espera mantener una relación de colaboración en el futuro. Además, cada una de las actividades incluye el acceso libre a la colección permanente del Museo.

ACTIVIDADES DEL CICLO FLAMENCO

El ciclo cuenta con tres tipos de actividades: las charlas y cante en sala, las fiestas flamencas y el cine y el flamenco.

Charlas y cante en sala: Se celebrarán el martes 19 de julio y el martes 9 de agosto a las 19.00. Para esta actividad es necesaria la inscripción previa a través del teléfono 952 217 511. El aforo es de 20-25 personas. Cuesta 6 euros, el precio de la entrada normal al museo. Incluye el acceso libre a la Colección permanente.

Duran una hora aproximadamente y constan de 45 minutos de charla por un experto y 15 minutos de recital de cante y guitarra.

La primera charla, el 19 de julio, será impartida por Luis Luque. Estará vinculada a la pintura costumbrista (primera planta). El recital correrá a cargo de José Soleá, al cante y de Juani Santiago a la guitarra. El punto de encuentro para los participantes en esta actividad será el patio del Museo.

La charla del 9 de agosto será impartida por Fernando Carmona. Estará vinculada a la pintura de fin de siglo (segunda planta). El recital correrá a cargo de Pepe de Campillos al cante y Gabriel Cabrera a la guitarra.

Fiestas flamencas: Se celebrarán a las 22.00 los sábados 9 de julio, 30 de julio y 6 de agosto. Desde las 21.15 se abrirá el Museo para que todos aquellos que vengan a la fiesta puedan visitar La colección permanente a puerta cerrada. El precio es de 15 euros. Además, los participantes están invitados a una copa que ofrece Málaga Virgen.

La fiesta del 9 de julio estará a cargo de Paqui Corpas al cante (Premio Nacional de Cante), Manolo Santos a la guitarra y Carmen Córdoba a las palmas. El 30 de julio estará a cargo de Francis Bonela al cante (Premio Nacional de Cante) y Gabriel Cabrera a la guitarra. La fiesta del 6 de agosto estará a cargo de La Cañeta de Málaga, José Salazar y su grupo (Premio Nacional de Cante). Cada recital dura aproximadamente una hora y media.
Existe un servicio de venta anticipada de entradas en taquilla para todos los que deseen reservar esta actividad. El punto de encuentro de esta actividad será el patio del Museo.

Cine y flamenco: Esta actividad se celebrará los viernes 22 de julio y 5 de agosto. El viernes 22 de julio habrá un pase del documental de creación Más allá de un baile… El Flamenco, dirigido por Christine Diger. Se trata de una película experimental que parte de un documental de radio. En la cinta, la narración dialoga con fotografías de los álbumes de viajes por Andalucía de fotógrafos de flamenco como René Robert, Pepe Lamarca, Javier de Real o Colita. Tras el pase, se dará paso a una entrevista dialogada con Paco Roji y Christine Diger. El acceso a esta actividad será libre hasta completar aforo (80 Pax).

El Viernes 5 de agosto se hará un pase de los documentos del flamenco La repompa de Málaga (dirigido por Paco Fernández y Paco Roji) y Cantes de Málaga (dirigido por Paco Fernández). Tras los pases se celebrará una sesión de estudio moderada por José Luque, director del Museo de Arte Flamenco. Participarán Gonzalo Rojo (Presidente de la peña Juan Breva), Paco Roji y Paco Fernández.

El acceso a esta actividad será libre, previa inscripción en el teléfono 952 217 511 (aforo limitado a 20 personas). El punto de encuentro de la actividad de Cine y flamenco será la entrada del Museo.

Enlace >

25. Ciclo ‘Itinerarios Flamencos en la Colección’ en el Museo Carmen Thyssen

📰

2011/06/05

Este conjunto de actividades propone un diálogo interdisciplinar entre el flamenco y la colección que alberga el Museo Carmen Thyssen Málaga
Málaga, 5 de julio de 2011. Desde el sábado 9 de julio y hasta el 9 de agosto, el Museo Carmen Thyssen Málaga albergará el ciclo de actividades Itinerarios flamencos en la Colección. Se trata de un ciclo que, de manera transversal recorre las diferentes huellas que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del siglo XIX. Propone un diálogo interdisciplinar entre el flamenco y la Colección que alberga el Museo Carmen Thyssen Málaga. El Museo es el escenario idóneo para trazar estos itinerarios.
Esta actividad forma parte de la filosofía del Museo Carmen Thyssen de ser punto de encuentro entre distintas disciplinas artísticas y un foco de actividades para los malagueños y sus visitantes.
Las actividades se han podido organizar gracias a la colaboración inestimable del Museo de Arte Flamenco Juan Breva, con los que el Museo espera mantener una relación de colaboración en el futuro.
Además, cada una de las actividades incluye el acceso libre a la colección permanente del Museo.

Las Actividades del Ciclo de Flamenco
El ciclo cuenta con tres tipos de actividades: las charlas y cante en sala, las fiestas flamencas y el cine y el flamenco.

Charlas y cante en sala.
Se harán el martes 19 de julio y el martes 9 de agosto a las 19.00. Para esta actividad es necesaria la inscripción previa a través del teléfono 952 217 511. El aforo es de 20-25 personas. Cuesta 6 euros, el precio de la entrada normal al museo. Incluye el acceso libre a la Colección permanente. Duran una hora aproximadamente y constan de 45 minutos de charla por un experto y 15 minutos de recital de cante y guitarra.
La primera charla, el 19 de julio, será impartida por Luis Luque. Estará vinculada a la pintura costumbrista (primera planta). El recital correrá a cargo de José Soleá, al cante y de Juani Santiago a la guitarra. El punto de encuentro para los participantes en esta actividad será el patio del Museo. La charla del 9 de agosto será impartida por Fernando Carmona. Estará vinculada a la pintura de Fin de siglo (segunda planta). El recital correrá a cargo de Pepe de Campillos al cante y Gabriel cabrera a la guitarra.

Fiestas flamencas.
Se celebrarán a las 22.00 los sábados 9 de julio, 30 de julio y 6 de agosto.
Desde las 21.15 se abrirá el Museo para que todos aquellos que vengan a la fiesta puedan visitar La colección permanente a puerta cerrada. El precio es de 15 euros. Además, los participantes están invitados a una copa que ofrece Málaga Virgen. La fiesta del 9 de julio estará a cargo de Paqui Corpas al cante (Premio Nacional de Cante), Manolo Santos a la guitarra y Carmen Córdoba a las palmas. El 30 de julio estará a cargo de Francis Bonela al cante (Premio Nacional de Cante) y Gabriel Cabrera a la guitarra. La fiesta del 6 de agosto estará a cargo de La Cañeta de Málaga, José Salazar y su grupo (Premio Nacional de Cante). Cada recital dura aproximadamente una hora y media. Existe un servicio de venta anticipada de entradas en taquilla para todos los que deseen reservar esta actividad. El punto de encuentro de esta actividad será el patio del Museo.

Cine y flamenco.
Esta actividad se celebrará los viernes 22 de julio y 5 de agosto. El viernes 22 de julio, habrá un pase del documental de creación Más allá de un baile… El Flamenco, dirigido por Christine Diger. Se trata de una película experimental que parte de un documental de radio. En la cinta, la narración dialoga con fotografías de los álbumes de viajes por Andalucía de fotógrafos de flamenco como René Robert, Pepe Lamarca, Javier de Real o Colita. Tras el pase, se dará paso a una entrevista dialogada con Paco Roji y Christine Diger. El acceso a esta actividad será libre hasta completar aforo (80 Pax). El Viernes 5 de agosto se hará un pase de los documentos del flamenco La repompa de Málaga (dirigido por Paco Fernández y Paco Roji) y Cantes de Málaga (dirigido por Paco Fernández). Tras los pases se celebrará una sesión de estudio moderada por José Luque, Director del Museo de Arte Flamenco. Participarán Gonzalo Rojo (Presidente de la peña Juan Breva), Paco Roji y Paco Fernández. El acceso a esta actividad será libre, previa inscripción en el teléfono 952 217 511 (aforo limitado a 20 personas). El punto de encuentro de la actividad de Cine y flamenco será la entrada del Museo.

Los artistas
Paqui Corpas. Francisca Corpas nació en 1955 en el municipio de Colmenar. Sus primeros pasos como artista en el cante flamenco se fraguan en Olías, iniciados desde la niñez gracias a su abuela paterna, su padre y su hermano. Buena conocedora de los cantes malagueños, domina todos los palos flamencos y es reconocida y admirada por todos los aficionados a este arte. Esta artista ha participado en los certámenes más importantes del flamenco y es una de las artistas más galardonadas de Málaga. Posee, entre otros, el Premio Nacional Don Antonio Chacón del XIV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Yunque de Oro del Concurso Nacional de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

Francis Bonela. Francisco Javier Sánchez Bandera, de nombre artístico Bonela Hijo, nace en Málaga el 4 de Febrero de 1974. Consigue su primer premio de Cante Flamenco a la edad de 12 años y desde entonces hasta ahora ha conseguido un total de 140, destacando de entre ellos los siguientes:
Premio Nacional de Córdoba en el año 1998, en el grupo Pepa de Oro y mención especial en el grupo Cayetano Muriel.
Premio Nacional de Córdoba, año 2001, del grupo Fosforito.
Primer Premio de la Confederación andaluza de Peñas Flamencas de Andalucía, en el año 2001.
Primer premio absoluto en los cantes de Málaga en el concurso nacional organizado por la Diputación provincial, en el 2003.
Ganador absoluto del concurso nacional Anilla la Gitana en Ronda, donde compitió con los vencedores de todas las ediciones anteriores, en el 2004.
Dos primeros premios por jabegotes y serranas en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, en el 2004.
Entre 1992 y 1995 consigue primeros premios en el IV Festival de Jóvenes Aficionados al Flamenco de Huelva; en el Melón de Oro en Lo Ferro, Murcia; en Anilla la gitana, de Ronda; en el Concurso Internacional de Nimes, Francia; el Premio Antonio Mairena en Mairena del Alcor, Sevilla. En este mismo año, participa en el Concurso Nacional de Carmona, en el Gallo de Morón, de Sevilla; en el Concurso de Villancicos por Bulerías en la Peña Chato de la Isla de San Fernando (Cádiz). En 1996 asiste al Concurso Estepona Cantaora y al Concurso Nacional de Valdepeñas. Obtiene el primer premio para Jóvenes en el Concurso Juan Talega en Pinto (Madrid). Un año después participa en el Concurso Nacional de Saetas de Málaga, en el Concurso de Saetas Arroyo de la Miel, en el de Antequera y obtiene el premio especial a la Mejor Malagueña de la Trini y el primer premio de Cantes Libres en Paterna de la Rivera (Cádiz). También consigue el primer premio en el festival de Puente Genil Membrillo de Oro y el de Cantes de Málaga en Lucena (Córdoba).

La Cañeta de Málaga. Teresa Sánchez Campos nació en Málaga. Es hija de la famosa cantaora malagueña y perchelera La Pirula. Siendo una niña, ya trabajaba en la sala de fiestas El Pimpi. Desde muy joven mantuvo una estrecha relación con Madrid, debutando en el desaparecido Circo Price, aunque su gran debut lo hizo en el tablao El Duende, allá por los años setenta. Perteneció al elenco del tablao, junto a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, y allí permaneció por cuatro años. Después comenzaron sus giras por el extranjero. Viajó a México para trabajar en El Rincón de Goya y volvió al Duende de Madrid, al Corral de la Morería, a La Venta del Gato, y continuando más tarde sus viajes de gira a Japón, América y Europa, sin dejarse nunca atrás su tierra: Málaga.
Esta cantaora custodia su herencia directa y legítima del cante y el baile gitanos, perchelero y trinitario. La voz desgarrada y la inimitable interpretación de La Cañeta la hacen ser una de las más importantes cantaoras fiesteras de Málaga del panorama flamenco actual. Teresa es auténtica, canta y baila de forma instintiva, y su conexión con el público es instantánea, estrecha y provocadora. Su interpretación por tangos de La Repompa, por bulerías, rumbas y alegrías son inmejorables por arte, compás y duende flamenco.
Está casada con el cantaor José Salazar Salazar -Los Santos de Maimona (Badajoz), 1936-, gran conocedor de los cantes por soleá, bulerías y fandangos de Huelva, con quien forma pareja artística.
La Cañeta ha grabado cuatro discos, acompañada a la guitarra por Paco Aguilera, Pepe Habichuela, Duque, Manuel Santiago y Pedro Escalona. Ha compartido escenario, entre otros, con Manolo Caracol y Lola Flores, con Beni de Cádiz, Carmen Amaya, Antonio Gades, La Paquera de Jérez, y un largo etcétera de primeras figuras. En el año 2000, fue nombrada “Cantaora del Año” por el Mesón El Chinitas de Málaga y este año 2005 le ha sido concedida la Medalla de Honor del Ateneo de Málaga. Málaga en Flamenco, le rindió homenaje en el espectáculo Málaga, el día de la inauguración de la primera bienal malagueña. También formó parte del elenco de ‘De Tablao’, de Antonio el Pipa, y participó en la clausura del festival en el espectáculo Dos Generaciones junto a Chano Lobato, el Carrete, La Tremendita o Rocío Molina.

Christine Diger. Directora para la radio nacional francesa France Culture ha realizado cerca de 300 documentales de creación, de historia y sociedad. Los documentales tratan sobre la historia, la cultura y las artes en España.
Master de Literatura Romance en la Universidad de Pau. Autora de Un automne pour Madrid, traducido en castellano Un otoño para salvar Madrid; Flamenco, silencio y resistencia y ha sido directora y autora del documental experimental Más allá de un baile… El flamenco presentado en el Teatro Nacional de Chaillot, París.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga
El Museo Carmen Thyssen Málaga, inaugurado el 24 de marzo de 2011, que alberga la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI sita en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad. La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. El conjunto del Museo Carmen Thyssen Málaga cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados de los cuales 5.185 son de uso expositivo.
Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón y Carrillo, que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.
El horario de apertura del museo durante julio y agosto es de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 y los viernes y sábados de 10.00 a 21.00. Los domingos permanecerá cerrado.

Museo CarmenThyssen Málaga
Calle Compañía 10, 29008 Málaga, España
www.carmenthyssenmalaga.org
Fuente: Área de Comunicación Museo Carmen Thyssen Málaga

Enlace >

26. Ciclo de Música Lírica en el Museo Carmen Thyssen

📰

2011/11/07

‘Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen’ será un recorrido por las analogías entre la música lírica del siglo XIX y su representación en las obras de la Colección.

Durante el mes de noviembre, la música lírica será protagonista en el Museo Carmen Thyssen. El ciclo de actividades Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen hará un amplio y completo recorrido por las analogías y los lazos entre la música lírica que protagonizó el siglo XIX y las obras de la Colección Carmen Thyssen.
La música y la pintura, grandes protagonistas del siglo XIX, discurren de manera paralela, planteando diversos escenarios románticos y recreando ese periodo, el del Romanticismo, tan cautivador para la sociedad del momento y para la actual por su mirada hacia el pasado y su sensibilidad hacia la naturaleza como referente de una sociedad y de un paisaje urbano cambiante. Los grandes cambios que se dieron durante el siglo XIX –las revoluciones, el desarrollo industrial, el crecimiento de la burguesía cosmopolita, nuevos avances tecnológicos- se vieron reflejados en la pintura y en la música del momento.
La Colección Carmen Thyssen, rica en representaciones de paisajes románticos, se propone como escenario idóneo para trazar analogías musicales dentro del contexto de la época desde un diálogo interdisciplinar a través de conferencias, charlas en sala y música, conciertos con visita previa a la Colección y cine documental.
Este ciclo ha sido organizado gracias a la colaboración de la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, y de la Sociedad Filarmónica de Málaga, y al patrocinio de Audi Safamotor.

Las actividades del ciclo

Durante el mes de noviembre y hasta el 1 de diciembre se van a programar conferencias, Charlas en sala y música, conciertos y cine.

Conferencias

La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916) es la primera cita de este ciclo. Será impartida por Mª José de la Torre Molina, profesora de Historia de la Música de la UMA. Tendrá lugar el 10 de noviembre en el Auditorio del Museo a las 18.00. Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos y que tiene acceso libre hasta completar aforo.

El 1 de diciembre, cerrando el ciclo, la profesora de Historia y Ciencias de la Música de la UCM Cristina Bordas imparte la conferencia Propuestas para una interpretación de las representaciones de música y danza en un museo de pintura. Como la anterior conferencia, será a las 18.00 en el Auditorio del Museo, está dirigida a todos los públicos y la entrada es libre hasta completar aforo.

Charlas en sala y música

Los días 15, 22 y 29 de noviembre se han programado las charlas en sala a cargo del historiador Fernando Carmona. Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen será un recorrido por las obras más representativas de la Colección en las que la música lírica y las manifestaciones románticas de la época son protagonistas. Los participantes podrán escuchar un repertorio musical a cargo de Darío Pereiro León, violinista, acompañado con la flauta del intérprete Alejandro Maroto Cebrero.

Las charlas en sala y música tienen una duración de 60 minutos y serán a las 19.00. El aforo es de 20-25 personas. Cuesta 6 euros, el precio de la entrada normal al Museo e incluye el acceso libre a la Colección permanente. El punto de encuentro será el Patio del Palacio de Villalón. La venta de entradas anticipada se realizará en la taquilla del Museo.

Conciertos y visitas al Museo
Se celebrarán tres conciertos a lo largo del mes de noviembre en el Patio del Palacio de Villalón, sede del Museo Carmen Thyssen. El sábado 12 de noviembre está programado un recital de piano a cargo de la intérprete Paula Coronas. El programa incluye piezas de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Eduardo Ocón y Enrique Granados.

El sábado 19 de noviembre el patio del Museo acoge un recital lírico interpretado por la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor Francisco Arbós y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo. El programa incluye piezas de los maestros Georges Bizet, Manuel de Falla, Francisco Alonso, Joaquín Nin, Ernesto Lecuona, Joaquín Nin Culmell, Enrique Granados y José Serrano.

El sábado 26 de noviembre el Museo será escenario de un concierto de Zarzuela a cargo de la soprano Bernardina del Pino, el barítono Juan Manuel Corado y el pianista Ricardo Estrada. Interpretarán piezas de zarzuelas históricas como El niño judío, Luisa Fernanda, La merchenera, Emigrantes, La del manojo de rosas o La revoltosa.

Los conciertos se celebrarán en el Patio del Palacio de Villalón a las 22.00 y tienen un precio de entrada de 16 euros, que incluye una visita a puerta cerrada de la Colección permanente desde las 21.15. La venta anticipada de las entradas se hará en la taquilla del Museo.

Cine Documental

El viernes 18 de noviembre, en el Auditorio del Museo, se podrá ver la película documental Albéniz. Concierto Fantástico. Este filme, rodado en 2011, sólo se ha emitido a través de la TV3. Está dirigido por Jaime Ballada Larrasa y Daniel Torres Vergé. Relata cómo en diciembre de 2010 la Orquesta Filarmónica de Wrocklaw (Polonia) invitó a dos jóvenes figuras de la música clásica internacional: el director de orquesta Carlos Checa y el pianista y compositor José Menor a interpretar el Concierto Fantástico (1887) del compositor Isaac Albéniz. Una pieza de piano y orquesta de la que no hay constancia de que haya interpretado nunca en Polonia. El documental acompaña a los músicos durante los días previos al concierto. Es una muy buena oportunidad de adentrarse en el universo desconocido de la música clásica. El documental dura 40 minutos y el pase se realizará a las 18.30. El acceso es libre hasta completar el aforo del Auditorio.

Los intérpretes

Paula Coronas, pianista
Esta pianista malagueña ha recibido, desde los 12 años, importantes premios de interpretación. Es profesora numeraria de piano en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Carra de Málaga. Compagina su labor pedagógica con la concertista ofreciendo recitales, conciertos con orquesta y conferencias-concierto en España y en el extranjero (Rumanía, Alemania, Francia, Portugal…), con especial dedicación a la música española. Ha grabado para diversas televisiones nacionales y emisoras de radio. Además, es autora de la colección Perfiles armónicos, dedicada a compositores españoles y es especialista en la obra de Antón García Abril. El 24 de marzo de 2012 tiene previsto su debut-presentación en el Auditorio Nacional de Madrid, tras una amplia gira de conciertos por toda la geografía española.

Belén Elvira, mezzosoprano
Nace en Lanzarote. Estudia en los conservatorios de Lanzarote y Guadalajara, donde acaba sus estudios con Ángeles Chamorro. También estudia con Claude Thiolas, Enza Ferrari y Ana María Iriarte. En el mundo de la lírica española ha actuado en representaciones de zarzuela (La del Soto del Parral, Luisa Fernanda, La revoltosa, Los claveles, La Dolorosa y La corte de Faraón) en Córdoba, Toledo, Burgos, Santiago de Compostela, Guadalajara o Madrid. Y en el mundo de la ópera ha participado en distintas producciones de La Gioconda, Cavalleria rusticana, Aida, Norma y Don Carlo, entre otros. En 2007 interpretó Das Lied von der Erde de Mahler en el Auditorio de Villalba, en Lugo, y en el XVII Festival Internacional de Música de Lucerna con la Academia BandArt, bajo la dirección de Bruno Dozza y ha realizado una gira de conciertos por varias ciudades alemanas (Bremen, Frankfurt, Essen) e italianas (Treviso, Venecia, Reggio Emilia). Recientemente ha cantado Cavalleria rusticana en el Teatro Pedro Muñoz Seca del Puerto de Santa María, bajo la dirección de Roberto Balistreri.

Francisco Arbós, tenor
Nace en Madrid, ciudad donde a los 9 años inicia sus estudios musicales de piano, continuándolos más adelante en el Conservatorio de Málaga al trasladarse allí con su familia a los once años. En 1989 comienza sus estudios de canto en Madrid bajo la dirección de Inés Rivadeneira, Profesora de la Escuela Superior de Canto, donde además estudiará con Dolores Ripollés. En Agosto de 2001 viaja a Estados Unidos para reanudar su preparación vocal junto al bajo mexicano Álvaro Ramírez en la ciudad de Chicago.

Durante estos años ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento: en 1992, en Italia con el maestro Giuseppe Di Stefano, Amelia Oses y con Gerhart Kahry (profesor de la Hochschule de Viena); en Cuenca en los cursos Martín Códax; en 1995, en Santander, en los Cursos de verano de la Escuela Reina Sofía con el tenor Alfredo Kraus, Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes; en el Conservatorio Manuel Carra de Málaga, clases magistrales con el tenor Pedro la Virgen; en la Universidad Carlos III, con el tenor Enrique Viana y Manuel Burgueras como pianista acompañante, y recientemente con el tenor Jaime Aragall. Actualmente es alumno de la soprano Josefina Arregui. Ha colaborado en algunas producciones líricas como I Puritani o La Dolores en el Teatro Cervantes de Málaga. Al mismo tiempo, Francisco Arbós ha llevado a cabo numerosos recitales por la geografía española así como en diversas ciudades de Estados Unidos, Italia, y Alemania.

Juan Antonio Álvarez Parejo
Juan Antonio Álvarez Parejo nace en Madrid, en donde realiza sus estudios musicales. Al término de ellos se dedica especialmente al acompañamiento de cantantes y a la música de cámara.
En 1980 debuta con la mezzosoprano Teresa Berganza en el Teatro Principal de Valencia. Desde ese momento se convierte en su pianista habitual, y le acompaña en los teatros y auditorios más importantes del mundo: Carnegie Hall, Covent Garden, Albert Hall y Wigmore Hall de Londres; Scala de Milán, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, La Fenice de Venecia, Champs Elysées, Salle Pleyel Chatelet, La Bastille y la Ópera de París, Ópera de Munich, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Teatro Avenida y Colón de Buenos Aires, además de giras en Japón, Corea, Taiwan, Hong Kong, Perú, Venezuela y Brasil.
Con la bailarina y concertista de castañuelas Lucero Tena ha colaborado durante varios años realizando numerosos actos culturales organizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Europa, América del Sur y África. También en diversos recitales en España, Francia e Italia.
Acompaña habitualmente al barítono español Iñaki Fresán, con quien ha hecho recitales en Buenos Aires, Jerusalén y en varias ciudades españolas, con grandes éxitos de crítica y público, destacando sobre todo el obtenido en el
Auditorio de Música de Madrid con el ciclo Schwanengesang de Schubert.
Ha trabajado también con María Bayo, Elisabete Matos, Mª José Montiel, Cecilia Lavilla y muchos otros cantantes españoles y extranjeros. Colabora asiduamente con jóvenes valores de la lírica española.
En el campo de la música de cámara ha formado dúos con Víctor Martín, Wladimiro Martín, Juan Llinares, José Antonio Campos, Manuel Guillén, Víctor Ambroa, etc.
Ha grabado varios discos con Teresa Berganza, María Bayo y Mª José Montiel; además de numerosas grabaciones para RNE y TVE. Es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1979 y profesor de Acompañamiento Vocal del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 2003. Ha participado como pianista acompañante en cursos impartidos por Teresa Berganza y Giancarlo del Mónaco en la Universidad de Alcalá de Henares.

Bernardina del Pino
Nace el Málaga en 1984. Ha sido soprano solista de la coral Sancti Petri Collegium Musicum de la Catedral de Málaga y ha pertenecido al Coro de ópera de esta ciudad. Además de haber sido premiada en numerosos certámenes y concursos en la especialidad de piano, en 2006 quedó finalista en el II Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo, en Madrid. En 2007 fue seleccionada por el Teatro cervantes de Málaga para asistir a las primera Jornadas de Jóvenes Intérpretes de Málaga y fue becada para cursar estudios en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. En 2009 fue finalista en el Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi y finalista en el concurso permanente Juventudes Musicales de España. En 2010 ganó el Primer Premio en el Concurso de Lied Fidelia Campiña. Ha actuado en salas y teatro de España y Europa, tanto en producciones de ópera y zarzuela como en recitales líricos, con orquesta o pianista.

Juan Manuel Corado
Este joven barítono malagueño comienza sus estudios de piano y canto en dicha ciudad donde posteriormente accede al Conservatorio Superior de Música. Ha formado parte del Orfeón Universitario de Málaga y posteriormente del Coro de Ópera de Málaga. Ha recibido clases de la mezzo-soprano Elisabetta Fiorillo y el bajo-barítono Carlos Chausson. En la actualidad desarrolla su formación con el Maestro Mario de Rose en Viena y Marco Evangelisti en Barcelona. También ha trabajado bajo la batuta de directores como Luis Diez Huertas, Arturo Diez Boscovich, Mario de Rose, Francisco de Gálvez, Francisco Martín Jaime, Quintín Calle, Miguel Ángel Garrido, Daniel Lipton y Stefhen Kramer entre otros. En 2009 inicia una gira de conciertos por Italia y España donde desarrolla una amplia programación sobre la canción española, la canción sudamericana, la ópera y la zarzuela, incluyendo conciertos monográficos de grandes compositores como Tosti, Falla, Puccini…

Ricardo Estrada
Actualmente es uno de los acompañantes de voces más reconocidos del panorama nacional. Ha trabajado junto a cantantes de la proyección y relevancia de Jaume Aragall, Montserrat Caballé, Celso Albelo, Isabel rey, Carlos Álvarez, José Manuel Zapata, Inva Mula; Carlo Colombara, Ángeles Blancas, etc… Ha participado en clases magistrales de maestros como Raquel Pierotti, Elisabetta Fiorillo, Montserrat Caballé y Jaume Aragall, entre otros grandes de la lírica. Es pianista oficial de los concursos internacionales de canto tenor Viñas de Barcelona. Montserrat Caballé de Zaragoza y Jaume Aragall de Sabadell. Asimismo, ha participado en los concursos Operalia, Aslico, de Ámsterdam, Ciudad de Panamá y, en calidad de jurado, en el de Logroño y el de Juventudes Musicales de España. Ha colaborado con numerosos teatros de ópera de Europa y regularmente con el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga
El Museo Carmen Thyssen Málaga, inaugurado el 24 de marzo de 2011, que alberga la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI sita en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad. La Colección permanente de este Museo está compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. El conjunto del Museo Carmen Thyssen Málaga cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados de los cuales 5.185 son de uso expositivo.
Entre los artistas que protagonizan la Colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón y Carrillo, que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.

Museo CarmenThyssen Málaga
Calle Compañía 10, 29008 Málaga, España
www.carmenthyssenmalaga.org

Enlace >

27. La CEM potencia la imagen como herramienta diferenciadora en el turismo

📰

2010/12/03

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha desarrollado una nueva herramienta formativa para los profesionales y empresarios del sector turístico, con el objetivo de potenciar la consolidación de una oferta turística diferenciada –desde el punto de vista de la imagen- que transmiten los establecimientos turísticos malagueños.

La iniciativa responde a la labor que desarrolla la CEM para dar servicios de apoyo a las empresas, en el marco de la convocatoria de Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación Continua y con la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Javier González de Lara, Vicepresidente Ejecutivo/Secretario General de la CEM, y Fernando Carmona Torralba, Licenciado en Historia del Arte y Graduado en Artes Plásticas y Diseño, con la especialidad de Decoración, presentaron la herramienta formativa en formato CD-ROM y bajo el título “Diseño e imagen para establecimientos turísticos” el pasado 24 de noviembre en la sede de la CEM.

El Vicepresidente Ejecutivo de la CEM destacó la importancia de la provincia de Málaga como referente del turismo en España, recordando que, desde hace años, se ha consolidado como uno de los destinos de más interés y éxito entre viajeros de todo el mundo. A final de 2009, indicó, en la provincia de Málaga había 428 hoteles, de los que 8 son de 5 estrellas gran lujo, 13 cuentan con categoría 5 estrellas, 122 con 4, 134 son de 3 estrellas, aproximadamente un centenar tienen 2 y 51 están catalogados con 1 estrella. Esta tendencia es aplicable además a otros establecimientos turísticos, ya que creció también el número de restaurantes -alcanzando la cifra de 2.711 en 2009-, las agencias de viajes, las oficinas de turismo y las empresas de turismo activo.

Javier González de Lara explicó que, teniendo en cuenta esta realidad, y buscando siempre optimizar la calidad en el servicio, las Administraciones con competencias en materia turística y los empresarios malagueños, con el objetivo de mejorar la competitividad de Málaga frente a otros posibles destinos alternativos, otorgan gran importancia a la imagen de los establecimientos turísticos, tanto en lo que se refiere al diseño y a elementos decorativos como estructuras y materiales, como a otros muchos factores que repercutirán en la elección de los establecimientos por parte del turista.

Fernando Carmona, por su parte, presentó de manera pormenorizada los contenidos del CD-ROM, que se divide en 7 apartados o capítulos, en los que se analizan la actualización de espacios (rehabilitación y recuperación), consideraciones acerca del sector turístico en Málaga y la Costa del Sol, elementos estructurales y de equipamiento de los establecimientos, variables decorativas según criterios estéticos y funcionales, delimitación de espacios y usos, un análisis del marco legislativo aplicable, y un apartado dedicado a la Sociedad del Conocimiento y a las potencialidades de Internet como herramienta en el sector.

Enlace 1 | Enlace 2 | Enlace PDF

28. Arketipe Todoconstrucción. Diseño e imagen para establecimientos turísticos

📰

Otra herramienta para acercarnos a la realidad de Málaga y su provincia analizando su arquitectura, su patrimonio, su gastronomía y su industria turística.
Realizado por Fernando Carmona y con la colaboración de Ángel Cózar pretende además sugerir pautas de actuación para la actualización y mejora en el diseño y la imagen de los establecimientos turísticos:

http://www.cem-malaga.es/portalcem/novedades/2010/Dis&Ima/index.html