menu
 Gestión y Difusión Cultural

Visitas guiadas a los más jóvenes con Mc Donald

Diseño de itinerarios con temática adaptada a los visitantes de estas edades para que establezcan un diálogo especial con un grupo de obras de la colección permanente del Museo Carmen Thyssen el día de su cumpleaños con Mc Donald.

OPCIONES TEMÁTICAS

A.1  “En barco, en tren, en carro…”

Se trata de realizar una visita donde los participantes descubran los diferentes medios de transporte que se reflejan en las obras. Todos hemos utilizado un medio de transporte para llegar al museo y vamos a identificar aquellos que todavía existen y otros que ya han desaparecido.
Obras propuestas:

–       La diligencia como transporte comunitario Barrón y Carrillo. Vista del Puerto de Miravete en el antiguo camino a Madrid
–       El burro como transporte de tracción animal. Zamacois y Gómez Gil
–       El carruaje. Madrazo. Salida de un baile de máscaras
–       El barco. Gómez Gil o Emilio Ocón
–       El tren. Darío Regoyos
–       Tranvía. Martínez Cubell

Dinámica:

1.- La visita se iniciará en el patio principal o en otro espacio habilitado a tal fin. Los responsables del grupo informarán a los participantes y a sus acompañantes (2 padres mínimo por cada GRUPO) del motivo del recorrido. En este momento a todo el público infantil participante se le entregará un elemento de identificación: En este caso se elegirán gorras  asociados al transporte en cuestión…visera  de capitán, gorra  de maquinista, y se identificará a cada participante con una pegatina y su nombre.

2.-El monitor responsable iniciará el recorrido visitando las obras seleccionadas e identificando el medio de transporte que aparece en la obra, aludiendo a los datos más importantes y destacando aspectos como el color, los personajes, y el paisaje.

Diseño de la visita.
Duración: 45 min

A.2 Trabajos y oficios

Obras propuestas:

–   Zapatero.- W.  De Guimbarda, lavando en el patio
–  Buñueleras.- Bejarano, Feria de Sevilla (también rosquilleras)
–  Pescadores.- Ocón, Gómez Gil (sobre todo los que arreglan los barcos)
–   Cocheros.- García Ramos a la Salida del Baile de máscaras
–   Lavanderas, Sorolla
–   Bailaoras de Canals

Y un sin fin de oficios que identifiquemos en las obras y que consideremos interesantes e importantes que se conozcan, bien por el valor sociológico, cultural o etnográfico.

Dinámica:

1.- La visita se iniciará en el patio principal o en otro espacio habilitado a tal fin. Los responsables del grupo informarán a los participantes y a sus acompañantes (2 padres mínimo por cada GRUPO) del motivo del recorrido. En este momento a todo el público infantil participante se le entregará un elemento de identificación: En este caso se elegirán sombreros  asociados al oficio en cuestión…sombrero de cochero, de pescador, pañuelos y se identificará a cada participante con una pegatina y su nombre.

2.-El monitor responsable iniciará el recorrido visitando las obras seleccionadas e identificando el oficio que aparece en la obra, aludiendo a los datos más importantes y destacando aspectos como el color, los personajes, y el paisaje.

Diseño de la visita.
Duración: 45 min

B.1 Los descubrimientos y los inventos Obras propuestas:

–       Vapor en los transportes: Barrón y Carrillo.- Vista de Sevilla
–       Luz eléctrica: Madrazo, Salida de un Baile de Máscaras
–       Ferrocarril-Darío de Regoyos.
–       Tranvía-Fotografía: Martínez Cubell, la Puerta del Sol

Dinámica:

1.- La visita se iniciará en el patio principal o en otro espacio habilitado a tal fin. Los responsables del grupo informarán a los participantes y a sus acompañantes (2 padres mínimo por cada GRUPO) del motivo del recorrido. En este momento a todo el público infantil participante se le entregará un elemento de identificación: En este caso se elegirán elementos  asociados al descubrimiento en cuestión… de científico e inventor  y se identificará a cada participante con una pegatina y su nombre.

2.-El monitor responsable iniciará el recorrido visitando las obras seleccionadas e identificando el medio de transporte que aparece en la obra, aludiendo a los datos más importantes y destacando aspectos como el color, los personajes, y el paisaje.

Diseño de la visita.
Duración: 45 min

B.2.Torres, castillos y palacios.

Obras propuestas:

–       Capilla de los Benavente-Genero Pérez….
–       Paisaje épico-Corrida de toros. Genaro Pérez
–       Torre de la Giralda, Domínguez Bécquer.
–       C´dor- Moreno Carbonero, Carnaval de Roma. Benlliure
–       El mago del Palacio. Baile en Palacio. E. Lucas
–       El galán del sarao. Eduardo León Garrido
–       Ávila. Beruete-Buenaventura Julio Romero.- Palacio Éibar. Zuloaga

Dinámica:

1.- La visita se iniciará en el patio principal o en otro espacio habilitado a tal fin. Los responsables del grupo informarán a los participantes y a sus acompañantes (2 padres mínimo por cada GRUPO) del motivo del recorrido. En este momento a todo el público infantil participante se le entregará un elemento de identificación: En este caso se elegirán corona de príncipe o princesa y se identificará a cada participante con una pegatina y su nombre.

2.-El monitor responsable iniciará el recorrido visitando las obras seleccionadas e identificando el tipo de arquitectura, y los habitantes de esas residencias, aludiendo también  a los datos más importantes y destacando aspectos como el color, los personajes, y el paisaje.

Diseño de la visita.
Duración: 45 min

Itinerarios para los más jóvenes con Mc Donald

Dicha iniciativa pretende el diseño de itinerarios con temática adaptada para que en unos 45 minutos los visitantes de estas edades establezcan un dialogo especial con un grupo de obras de la colección permanente del Museo Carmen Thyssen.

Líneas generales de las visitas 

Las visitas cuidan un itinerario adaptado con diferentes opciones temáticas como exponemos a continuación.

Contarán en todos los casos con especialistas en la colección y en este tipo de actividades y programas lúdicos pedagógicos infantiles.

En las visitas, programadas para un número máximo 14 participantes, se contará con la presencia de dos padres o tutores al menos por cada grupo.

Se plantean estos itinerarios infantiles con una lectura fácil de las obras en las que al público participante se le entregará un objeto que alude al tema del recorrido tal y como exponemos para hacer de este tipo de experiencia algo especial e inolvidable.

En estas actividades el participante que convoque (fiesta de cumpleaños por ejemplo) se le entregará un carnet de “Amigo del Museo” 

Dicha iniciativa plantea varias opciones temáticas que pretenden mediante una lectura adaptada y divertida acercar aspectos temáticos e iconográficos de la colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Descárgate el Itinerario. Ver el Cartel completo.

Visita la web del Museo Carmen Thyssen Málaga.