menu
 Gestión y Difusión Cultural

MIRAR UN CUADRO

Objetivo: Acercar la colección al público y plantear dinámicas de lectura para público joven y adulto, empresas y Amigos del Museo

El creciente interés por lo cultural y la existencia de numerosos espacios museísticos nos hace abordar la necesidad de difundir la obra de arte con unas pautas de lectura más o menos regladas para un público que carece en muchos casos de las pautas mínimas de lectura cuando se enfrenta a la obra de arte.
Contenido:

Dinámicas sencillas y charlas en sala que aborden las variables básicas de lectura en un cuadro o una obra de arte en general nos parece un proyecto de gran éxito entre un público heterogéneo en donde dichas variables darán, como en un buen vino, las pautas de cata para disfrutar al menos en gran parte de todo lo que encierra la obra de arte.

Así abordaremos aspectos como: el tema, la composición, la luz, el color… con explicaciones fáciles que permitan al espectador marcar unas pautas de lectura en un momento de la historia del arte vital, hablamos de un periodo de enorme transcendencia puesto que el siglo XIX, sienta las bases de ruptura entre el academicismo y la nueva vanguardia con todo lo que esto supone para el cambio en el lenguaje plástico.
Fase de la dinámica. (En sala)

– Presentación de la obra. Breve análisis histórico.
– Titulo autor y rasgos principales.
– Análisis de las variables básicas del cuadro,(luz, color composición…)
– Breve coloquio.

Duración: 50 minutos.

MIRAR UN CUADRO: PATIOS Y JARDINES EN LA COLECCIÓN CARMEN THYSSEN.

Mirar un cuadro_patiosGarcía Rodríguez. En un patio de Sevilla.

Introducción:

Pequeños paraísos, remansos de paz, el patio y el jardín huerto son elementos básicos de nuestro entorno y nuestra arquitectura. Herencias de culturas pasadas como la romana o la árabe han aportado paz, sombra y cobijo además de otorgarnos aromas y frutos.

Clave en la historia del paisajismo y en las tipologías de la arquitectura residencial andaluza, el patio supone un referente de espacio entendido como elemento dinamizador que plantea una importante presencia y una lectura llena de plasticidad y belleza en la colección del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Por ello y en el contexto de la exposición temporal dedicada al artista cordobés Julio Romero de Torres, y en la semana que se inician las jornadas festivas de los patios cordobeses nos parecía idóneo diseñar para los Amigos del Museo este itinerario dentro de la actividad “Mirar un cuadro”

Primera edición:

El miércoles 13 de Marzo,se inició en el Museo Carmen Thyssen el work shop, MIRAR UN CUADRO. Una actividad dirigida entre otros a Amigos del Museo en el que se pretende hacer una lectura especial de obras de la colección permanente.

El encuentro planteado a modo de breve charla reunió a un grupo de Amigos del Museo en el que se marcaron pautas de lectura y análisis para hacer de la mirada de la obra de arte una experiencia más profunda, analizando aspectos como la composición, la luz, el color etc.

En esta primera ocasión, y a cargo de Fernando Carmona, se seleccionaron obras de Sorolla e Iturrino y se analizaron aspectos diversos de las obras, como el color, la composición el estilo, además de aspectos anecdóticos y contextuales.

Patio de la casa de Sorolla de 1917, fue una de las elegidas, Obra singular del artista y donde el color y la luz llaman poderosamente la atención, de especial significado y de maravillosa factura la composición presidida por la pequeña fuente y la maceta con la azalea atrapan al espectador de manera singular.

Curiosamente dentro de los datos que se revelaron ,se comentó que el significado de la flor de la azalea representa la “felicidad misteriosa”, uno de los aspectos al menos que Sorolla quiso transmitir en su obra desde ese rincón especial de su residencia madrileña..

De igual modo se analizó El baño de ITURRINO, de 1908, donde se prestó especial interés en la evidente influencia de sus amigos Picasso y Matisse, en una obra que sorprende por su formato, su composición y su colorido.

Para participar en próximas ediciones contactar con Museo Carmen Thyssen Málaga.

Belén Brasa responsable “Amigos del Museo”

Segunda edición:

Como cada segundo miércoles del mes, el pasado día 10 se celebró la segunda edición de mirar un cuadro en el Museo Carmen Thyssen para Amigos del Museo.

En esta ocasión visitamos la feria de Abril de Sevilla con la obra de Manuel Cabral Aguado Bejarano, (1855)para después irnos a los toros comentando la obra de Marino Fortuny, Corrida de toros .Picador Herido.(1867)

Ambas obras nos parecieron particularmente oportunas por razones obvias y sorprendieron al público asistente. La delicadeza de la composición de Bejarano y el repertorio de detalles la convierte en una obra de especial valor documental que muestra la Feria de Sevilla con hitos arquitectónicos de la ciudad como la Giralda, los Reales Alcázares y la Puerta de San Fernando, todavía en pie en aquel tiempo.

Mirar un cuadro_patios2

Por otra parte la obra de Fortuny sorprendió por su dinamismo y colorido, lo vibrante de sus trazos y por el magnífico tratamiento de la superficie del cuadro, donde se apunta a un interesante registro de absoluta modernidad, dejando al lado su virtuosismo preciosista que le dio fama internacional.

Mirar un cuadro_patios3

En esta ocasión, y por lo especial del las obras y su contenido incorporamos en sala el uso de tablet, lo que permitió a los asistentes comparar imágenes singulares y muy antiguas de la feria de Abril de Sevilla con el cuadro de Bejarano, o estudiar el impresionante movimiento de la obra de Fortuny con obras de similar factura.

Tercera edición:

Un nutrido grupo de Amigos del Museo Carmen Thyssen , participaron en la 3ª Edición de “MIRAR UN CUADRO” celebrado el 11 de Junio de 2014. Una edición con la que despedimos hasta después del verano esta actividad tan especial que diseñara en su día Questiono y que suma en cada edición a nuevos participantes.

Como no podía ser de otra manera y teniendo como marco la celebración de la semana de la moda en Entorno Thyssen, fue este aspecto el que inspiró esta edición: ”La moda en el s.XIX  a través de la Colección Carmen Thyssen”

Fernando Carmona en esta ocasión planteó un recorrido con obras de Fortuny, Benlliure, analizando la evolución y el papel de la moda en el s.XIX.

Tras una breve charla en el Auditorio  y como suele ser habitual en este formato se realizó un interesante recorrido a través de las salas del Museo Carmen Thyssen.

 

Para participar en próximas ediciones contactar con Museo Carmen Thyssen Málaga.

Belén Brasa responsable “Amigos del Museo”

Visita la web del Museo Carmen Thyssen Málaga.