ITINERARIOS DESTACADOS

Particularmente recurrente y efectista la vista de paisajes, en lo romántico y del jardín, incluso desde lo costumbrista, genera una evocadora experiencia a través de las obras del MCT. Artistas como Sorolla y Cecilio Plá, nos transportan con sus obras a patios y jardines llenos de encanto.

Clave en la historia del paisajismo y en las tipologías de la arquitectura andaluza, el patio supone un referente de espacio entendido como elemento dinamizador que plantea una importante presencia y una lectura llena de plasticidad y belleza en la colección del Museo Carmen Thyssen.

Una ruta, tres museos y toda una época por descubrir. En Andalucía, la ciudad de Málaga vive durante el siglo XIX un importante proceso de expansión económica, social y artística. Los sucesivos cambios que se producen en la ciudad marcan un desarrollo social y un patrimonio artístico muy notable.

El Museo Carmen Thyssen, en el Palacio de Villalón (S. XVI); el Museo de Artes Populares, en el Mesón de la Victoria (S. XVII) y el Museo del Vino Málaga, en el Palacio de Biedmas (S. XVIII), configuran un marco incomparable para nuestro viaje en el tiempo.

Desde las primeras décadas del siglo XIX, la visión foránea sobre Andalucía como territorio de lo exótico dirige su interés a la representación de la cultura popular. Así, especialmente en la década de los años 80 de ese siglo, había alcanzado su mayor apogeo la iconografía del “jaleo” como un espectáculo insólito y genuinamente andaluz.

La proyección del flamenco desde el contexto familiar al espacio público o escénico, en los denominados cafés cantantes, conlleva un proceso fundamental para la permanencia de este arte hasta nuestros días.

La forma de captar la luz, lo vibrante de esas noches en las que se representa la llegada o salida a los bailes de máscaras son un fiel reflejo del ritmo de vida apresurada, divertida. que muestra a la sociedad de aquel tiempo, fundamentalmente con la burguesía como protagonista, de una vida nocturna, y de un paisaje urbano que habla de modernidad, también de excesos y de una doble moralidad que se pone en entredicho.

ArtMENU fusiona arte y gastronomía, a partir de una selección de obras Maestras de la colección el grupo de visitantes podrá saborear un menú degustación inspirado en las mismas.

La idea es ampliar la experiencia al visitante de la colección y en consecuencia darle la posibilidad de sumar a la experiencia artística, la gastronómica.

Este itinerario tiene realiza un recorrido a través de la pintura española del siglo XIX en la que aparecen representados instrumentos musicales. La música popular cobra un importante protagonismo en distintos ámbitos sociales, naciendo así el gusto por el folclore. La burguesía, elemento clave en este sentido, pone de relieve sus nuevos intereses y hábitos musicales en un periodo clave dentro de la Historia de la Música española.

El tour contempla un recorrido por el entorno del Hotel Molina Larios y un paseo por conjuntos patrimoniales de la ciudad de Málaga, cuidando particularmente la accesibilidad, comodidad y optimización del itinerario teniendo en cuenta el perfil heterogéneo de participantes, las diferentes inquietudes e intereses, edades y, en los meses de verano, la temperatura.

Itinerario a través de Málaga centro visitando las colecciones de pintura y arqueología más importantes de arte español de la ciudad. Una experiencia única para conocer España y Andalucía con una lectura inspirada en las más representativas referencias del arte español de los siglos XIX Y XX, con grandes maestros como Picasso, Sorolla, Solana, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain y un largo etcétera.

La moda juega un papel fundamental en el arte del S. XX y son fascinantes los ejemplos que alberga el Museo Carmen Thyssen en este sentido, con obras maestras que nos permiten recorrer tipologías y la evolución en un periodo clave para la mujer.

Crisol de culturas, el mar Mediterráneo ha inspirado a los más grandes luministas españoles pero además la marina como género es clave dentro también del movimiento romántico. En uno y otro aspecto la colección del Museo Carmen Thyssen cuenta con obras excepcionales para navegar en esta interesante travesía.