Recta final del viaje

Durante meses hemos disfrutado de la exposición Fantasía árabe en el Museo Carmen Thyssen Málaga; un viaje fascinante por paisajes del norte de África, interiores de palacios, jardines, surtidores… en un recorrido mágico, orientalista y del que me quedo con sus rostros.

Los rostros que nos han acompañado como acompañaron e inspiraron a aquellos viajeros pintores de finales del s.XIX. Esos rostros diversos, de desigual relevancia, algunos tan insignificantes como el del Santón Darkawia, otros de extraordinaria belleza como los de la muchacha mora de Masriera ; ellos, hombres y mujeres de aquel tiempo y de aquel viaje  que sumaron a un repertorio de obras excepcionales y vividas en muchos casos envueltas en  maravillosas historias y que acabó por convertir a estos artistas  en grandes documentalistas… los primeros.

Cuando quedan semanas para la clausura de esta exposición, imagino estos rostros hoy, en portadas de Live o National Geographic igual que recuerdo la portada de la joven pakistaní y me emociona su modernidad, su talento y sobretodo su maravilloso legado.


Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900).

Del 12 de octubre de 2019 al 01 de marzo de 2020.
Más información: Museo Carmen Thyssen Málaga

Fernando Carmona
Planificación estratégica y comisariado

A Blue Monday, buena cara

Casi sin darnos cuenta, hemos llegado a lo que conocemos como el Blue Monday…Y es que el tercer lunes del mes de enero se considera el día más triste del año…Días fríos, con poca luz solar, inicio de semana (como cada lunes), cuesta de enero después de las fiestas navideñas,…una combinación que no nos deja indiferentes y nos puede afectar anímicamente. Pero ¿podemos hacer algo para “neutralizar” la pócima de las circunstancias? Por supuesto, la respuesta es afirmativa y es que el cuidado de nuestro bienestar emocional tiene mucho que ver con lo que hagamos para sentirnos bien: desde el uso de pensamientos positivos-constructivos, la práctica de ejercicio físico, la concentración en nuestras tareas cotidianas, regalarnos momentos amables dedicados a algo que nos guste y, sobre todo, relativizar teniendo bien presente que todo pasa…

Te contaré un secreto: en mis ratos blue, recuerdo que ese es el color elegido por Hopper en una de mis obras favoritas …Así que ¿cómo puedes darle forma a tu blue day para darle un matiz agradable?

 

HOPPER MARTHA MCKEEN

El «Martha Mckeen» de Wellfleet, Edward Hopper.

 

Mariola Aguilar
Responsable de formación y bienestar emocional 

Renovamos imagen y web, pero nuestra esencia perdura

Año nuevo, vida nueva. Y también imagen corporativa nueva. Si seguimos con los tópicos refraneros el de ‘renovarse o morir’ nos encanta. Por ello, hemos querido darle un giro a nuestra imagen corporativa y adaptarnos a los nuevos tiempos.

Con una web también completamente renovada en la que os seguiremos contando todas nuestras novedades con más cariño que nunca, si cabe. Os mostramos una selección de nuestros itinerarios, y los servicios que podemos ofreceros, a través de una imagen más clara y completa. Con el objetivo de que te sientas parte de Questiono desde tu primer contacto con nosotros y ya no nos abandones nunca.

Somos los mismos, pero ahora somos más guapos.

¡Bienvenidos a vuestra nueva casa!

15 años viviendo cultura

Me parece increíble estar hablando de ’15 años viviendo cultura’ en mi ciudad. Una ciudad que me acogió hace más de 30 años, cuando era poco más que un adolescente que, a pesar de sentir pasión por el arte, acabó estudiando Derecho.

Debieron pasar varios años en esta Málaga de hoy -ciudad de los museos- para, tras mi experiencia en la escuela de Artes Plásticas de San Telmo como alumno y profesor, volver a la UMA para estudiar Historia del Arte. Tenía casi 30 años y fue cuando por fin me sentí verdaderamente realizado y feliz en mi carrera formativa.

A partir de ahí se fraguó un largo recorrido y un centenar de experiencias para contar. Entre ellas, sin duda, puedo destacar la que me une al Museo Carmen Thyssen desde hace casi diez años. Se trata de un proyecto fascinante que suma a esta Málaga de los Museos. Curiosamente, una Málaga que también ha visto cómo alumnos de Historia del Arte nos reuníamos sentados con pancartas en la escalera de la Aduana reclamando su uso como museo.

Fernando Carmona,
Dirección.