El pequeño gran Bohemio

Si hay algo que asocio a Toulouse Lautrec es la imagen del verdadero bohemio, autentico testigo y cronista de la vié moderne, del París transgresor, de noches de bulliciosa soledad, de personajes como él mismo, envueltos en esa mezcla entre lo grotesco, lo teatral y lo circense.

Su fascinante personalidad, su talento, forjan junto a otros aspectos biográficos a un personaje lleno de leyenda que en definitiva responden a ese pequeño gran bohemio.

Pulsó el Paris de su tiempo como pocos, y conoció todos sus espacios: urbanos, teatrales y circenses y son estos, en concreto el del Circo Fernando, el que inspira una de las más bellas e interesantes producciones del artista; todo ello además en un momento especialmente crítico en su vida, en la que la enfermedad le golpea de nuevo, y suma a sus adiciones una situación que lleva a su ingreso en el Sanatorio del Dr.Sémelaigne, en Neuilly.

Corría el año 1899 cuando ingresado realiza esta producción de 39 dibujos inspirado en el circo, y sorprende su excepcional calidad , con una factura increíble, donde formas , tensión, equilibrio son resueltas con fascinante plasticidad y belleza…el Circo resultaba desde luego por todo idóneo para estos nuevos retos compositivos, donde la perspectiva, los escorzos, la tensión y el equilibrio formaban parte del espectáculo…y ahora más que nunca parecían hacerle bien hasta el punto de que casi podemos afirmar que formaron parte de su terapia. El mismo Toulouse llegó a afirmar “compré mi liberación con mis dibujos”.

Sin duda mucho tuvieron que ver con su alta hospitalaria; la excelente calidad de su trabajo sólo podía obedecer a una más que aceptable recuperación. El arte lo había salvado de nuevo.


Toulouse-Lautrec y el circo

Del 21 de febrero al 07 de junio de 2020.
Más información: Museo Carmen Thyssen Málaga

Nota: La exposición Toulouse Lautrec formará para del programa de visitas guiadas en formato combinado con Obras Maestras de la Colección Permanente desde el 3.2.2020 hasta 24.3.2020.

Recuerda que puedes participar todos los días de martes a sábado a las 13:00 hasta completar aforo con tu entrada general.

Fernando Carmona
Planificación estratégica y comisariado